"Las cosas malas suceden a veces"...



Sé que estoy ligeramente enganchada a esta serie, que ya es antigua. Principalmente, a la primera temporada.
Pero es que quiero volver a destacar el capítulo en el que House me parece que dice algo que es muy interesante.
Le acusan de actuar mal en un procedimiento que termina con el apuñalamiento de uno de sus médicos, a manos de un paciente que sufre psicosis.
Bien, ¿por qué me llama la atención este capítulo?
El responsable de examinar la actuación y los métodos de House es un doctor de otro hospital, me parece, y comienza a preguntar a todo el equipo "¿de quién cree que fue la culpa?" etc. etc. Es curioso porque cada personaje según su forma de ser y actuar da una respuesta u otra.
Nadie culpa a House de un modo directo, pero el que le juzga decide que su manera de trabajar provoca que el equipo actúe de manera irresponsable.
Se dedica a desafiarlos.
A mí me fascina... aunque es un borde, de hecho, es divertidísimo, es muy irónico y además es un genio. No es que sea la mejor serie del mundo, pero como personaje es curioso.
Bien, cuando le preguntan a él por lo ocurrido, dice: "las cosas buenas suelen suceder. Y las malas suceden a veces. Y ya está. No es culpa de nadie".
Esto me dio que pensar porque las cosas buenas, ciertamente, suelen suceder. Y mientras vayan pasando lo demás nos da igual. Pero cuando suceden cosas malas intentamos encontrar la causa, analizarlo y a ser posible evitarlo en el futuro. Es normal, ¿no?
Es lógico, es adaptación.
Al final del capítulo parece que el encargado de juzgarle va a quitarle la licencia a House, pero entonces irrumpe la mujer del paciente diciendo que le ha salvado la vida, etc. etc.
Y el personaje que juzga dice: "bueno, no puedo privar al hospital del Doctor House, él no ha tenido la culpa".
Como respuesta, House contesta: "Cobarde".
Y añade: "el resultado no cambia si mi manera de actuar fue correcta o no".

Bien, vamos al meollo de esto: cuando pasa algo malo, ¿qué hacemos? ¿qué hacéis? Buscar la causa. Buscar lo que se ha hecho mal, a fin de evitarlo en el futuro. ¿Quién de vosotros se toma las cosas como House en dicho capítulo: "no es culpa de nadie"? Yo desde luego, no. Por eso el capítulo me gusta tanto, porque... son muchos los factores que influyen en una situación. Y en el mismo capítulo, debido a un resultado (externo), cambia el veredicto. Bueno, claro, es verdad que House tiene un don para determinar la causa de los problemas de los pacientes, pero...en nuestro día a día, ¿hasta que punto controlamos los resultados de nuestra acciones?
Yo voy conduciendo y voy a 80 km/hora y tengo un accidente, porque alguien me golpea, sin embargo un loco va a 160 km/hora y puede vivir toda la vida sin que le pase nada.

No sé vosotros pero... a mí no me parece justo.
Creo que tengo que replantear mis creencias sobre cómo funciona y cómo debería funcionar la vida.

Saludos!!!!
(pd: para lo que da un capítulo de House, ¿eh? ...)
;)
(.. ideas, opiniones, aportaciones, recomendaciones de libros, vivencias personales... compartid!!)




2 comentarios:

José Cruz dijo...

Pues lo de siempre, el factor externo no es controlable, pero lo es nuestra forma de reaccionar a él. Un clásico.

Nelly dijo...

Ya, pero vivimos pensando que lo podemos controlar todo, ¿no? Mi amiga (y tu amiga) Jara usó el término... ".... vaya, se me ha olvidado el término. Pero dijo que sin esa tranquilidad sobre el control que creemos que tenemos no podríamos vivir. ¿No?
Esto me lía un poco...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises