Big Hero 6.



Seguimos con reseñas de películas, en este caso "Big Hero 6"

Os voy a contar un secreto de las tramas e historias... que os puede servir para destripar argumentos: siempre que el héroe tenga cerca un mentor o un personaje aparentemente mejor que él, dicho personaje desaparecerá de la trama por algún tipo de suceso, lo que obligará al héroe a crecer y encontrar su camino. 

Bien, cuando comienza la película vemos al protagonista... y vemos al hermano. Y comparas. Esta figura de hermano mayor perfecto era tan ... perfecta... que pasa lo que pasa. 
Hasta aquí, no sorprende. Ocurre lo mismo en Titan A.E. La figura del hombre que rescata al rebelde sin causa, el mentor, era demasiado buena. Hace muchos años vi esa película y pensé: "le da mil vueltas el personaje adulto al protagonista".

Cuando eso ocurre... os lo aseguro, el adulto o bien desaparece, o bien traiciona la causa. Una de dos, o resulta que acaba siendo un traidor ... o muere. La trama lo exige (o eso parece) a fin de que el prota sea el prota. 

Pensé que sería una película plana. Cuanto más avanzaba la película, más me gustaba el hermano. No obstante este film tiene una cosa curiosa: lo que ves no es la trama principal. 

De repente, casi al final de la película, te cuentan una historia que atañe a un tercer personaje que antes no había salido, de lo que deriva otra trama completamente diferente y que no tiene nada que ver con el chaval.

En serio, eso no lo me lo esperaba.

De pronto tengo dos personajes más, emparentados, un accidente, otra subtrama..... y de repente la historia va de otra cosa. Va de un tema científico que ni se nombra durante tres cuartas partes de la película. 

Luego llega la escena de "cerrar el círculo". Estas escenas me llaman mucho la atención. Es una situación en la que el personaje principal se enfrenta al mismo hecho traumático del inicio de la historia. Es decir: "perdí a mis padres en un accidente de avión" y al final de la historia el chico se ve en medio de un accidente. Es como si el universo confabulara para que aprendieras algo. 

La escena de "cierra el círculo" es una escena (en este caso) de "comprende por qué tu hermano hizo lo que hizo, y perdónale". Sí, ya sé que vosotros diréis "no lo entiendo, yo solo veo que se mete en un lugar peligroso". Por favor, comparar los planos. Es lo mismo: tengo que entrar. Los dos eligen la misma acción.

De acuerdo.
Acaba la pelí, gana el héroe, ¡ay! qué maravilloso. Apago el televisor.

Me levanto.

Y entonces me doy cuenta de una verdad terrible: "el hermano ha muerto para nada". 

Esa verdad me paraliza a medio camino de la estantería (iba a leer algún libro) y me quedé quieta un instante. Es un daño colateral, me digo. Una "absurdez". Sencillamente acomete un acto heroico y, sin que nadie tuviera como objetivo matarlo..., muere. Es decir: "la historia se inicia porque la bondad de un personaje que estaba construyendo un robot, muere intentando salvar a otro personaje que no merecía, ni necesitaba, ser salvado". 

En tres segundos replanteé y visualicé la trama completa sin la muerte inicial del personaje. ¿La historia habría sido diferente? Pues sí, pero aún con todo, había algo ahí que me estaba molestando. De hecho, me sigue molestando. 

Pero no sé qué es. 

Por eso os digo que esta pelí es rara. En apariencia plana: personajes juveniles, disfraces, aventuras, villanos y buenos. Pero... ojo a lo que cuenta detrás: malentendidos por parte de dos personajes que acaban atrapados en una historia de odio tremenda... y arranca con la muerte de una persona buena... que inicia la acción. 

Recordadme que algún día hable de los iniciadores. No son líderes, en las tramas, pero son personajes que me gustan mucho. Son aquellos que con pequeños actos desencadenan hechos fundamentales en las historias. Suelen ser personajes torpes, y hasta graciosos. En este caso el iniciador es el hermano. Para mí, vamos. Todo ocurre por el hermano. En este caso es un "iniciador-noble". Inspira todo lo demás, especialmente a los personajes que le han rodeado. 

Pero no sé porqué, sigo pensando que su muerte es innecesaria. Es decir, no en la historia, pero sí en la vida real. Es tan absurdo.... que podría ocurrir. Ya sabéis, esas cosas tontas que pasan y que no deberían ocurrir. Cuando ves una catástrofe que no tiene ningún sentido... y piensas "no es justo".... ¡Ah! ¡Acabo de caer! Lo que estoy buscando es la manera de que la historia sea la misma sin que el hermano muera... porque muere por nada. ¡Así que es eso lo que me incomodaba! ...vale, ya.
Bien.
La pelí no me gusta, JAJAJAJAJ!!! JAJAJAJAJA!!

Saludos!!!

4 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Vi esa peli hace algún tiempo. Supongo que los guionistas tienen en su cajón premisas para que supuestamente funcionen en sus peliculas, y en ocasiones no está muy justificado. Tarzán, el rey león... estaba mas justificado. Era mas creible. Usan cosas que se repiten una y otra vez en las peliculas para "garantizar" que funcione.
Habrán dicho ¿que hacemos para que funcione?-Matamos al hermano-¿como?¿le come un oso?... ufff en esta peli no hay osos... Pues lo quemamos. Hale, ya lo tenemos.
Jajaja. El muñecote es gracioso al menos jjaja
Saludos Nelly!!

Nelly dijo...

Es curioso. ¿Nunca te imaginas al ver algo a los guionistas que lo han escrito? Yo sì. Me pregunto còmo serán porque a través de sus historias, te asomas a la mente del escritor.

David Hernando (Davidel) dijo...

En tarzán, el personaje surfea por los arboles, al igual que lo hacía el hijo del guionista (o snowboard, ahora no estoy seguro) de ahí esa idea. Son puros creativos, que envidia no poder trabajar en algo similar :). Desde luego que actualmente hay una gran generación de gente creativa.

Nelly dijo...

Jajajjaja!! Sì...ahì se "columpiaron" un poco...:)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises