(Zen) Vivir sin cabeza - Douglas E. Harding.


Hace poco empecé este libro sobre Zen, que me parece una disciplina muy complicada.

fuente: Facebook

Lo extraño es que la primera parte del libro me parece una obviedad. Dice: "¿se han fijado en que no tienen cabeza?" "¿En que su Universo es una pantalla en la que cabe todo el mundo?"

Una pantalla, una pantalla... cierto es que si mueves la mano hacia atrás y te tocas la mejilla, ¡tu mano desaparece! Pero me parecía una idea tan infantil... Es una mera cuestión fisiológica, ¡los seres humanos tenemos los ojos en el frontal del rostro! Leí una vez en una revista: "puedes preguntarle a un conejo cómo es el campo que atraviesa mientras está saltando... te va a dar un testimonio muy exacto de dicho campo, olores, colores, etc. Lo que no puedes preguntarle es qué aspecto tiene él mientras salta el campo"
No sé dónde leí eso... pero me encantó.
Condenados a verlo todo menos a nosotros mismos. Es duro, ¿eh? Nuestro mayor misterio es nuestra nariz. No podemos verla.
En fin, que el libro tire en esa dirección me parecía bien, pero que tildara de descubrimiento himalayano luminoso semejante idea... me sabía a poco.

Claro que los niños no distinguen el mundo de sí mismos. Claro que no sé preocupan por sí mismos. Como son, o qué pensaran los demás. Simplemente son.  
Pero que esa fase temprana de evolución del cerebro sea el ideal a alcanzar... pues no sé. Si el cerebro se desarrolla, por algo será, ¿no?

Lo que sea que nos mueve a evolucionar no estaría muy de acuerdo con decirle: "¡¿eh? para qué crecer! si los 4 años son nuestra cima intelectual y espiritual!"

Lo que pasa es que a media lectura decidí debatir conmigo misma sobre el libro. Porque tenía la sensación de estar leyéndolo sólo con la parte analítica del cerebro. Y llegué a esta conclusión. Dos caminos: la ciencia mira "hacia afuera". El espacio está ahí fuera, el sol está ahí fuera, la naturaleza, el agua, los ríos, etc. Y yo quiero desentrañarlo todo. Y ese todo es externo (pensé, porque está fuera). Pero una voz de mi pensamiento me preguntó: ¿Quién mira? ¿Y si la ciencia mira "hacia afuera" y al final ese camino lleva a descubrir que fuera y dentro están hablando de lo mismo?

Hablamos de la existencia.

Es decir, la ciencia analiza lo que hay fuera. Hace experimentos. Pero no me dice quién soy. Es el científico que puede decirme cómo es una molécula. Pero no puede decirme qué aspecto tiene él observando esa molécula (¿y quién mira?) Y si al final, de tanto mirar hacia afuera, ...acabamos mirando dentro. Observo un tapiz (estoy mirándolo ahora) y veo líneas azules, amarillas y blancas entrelazadas en forma de estrella. Vale, pero... si nadie mira, ¿son de verdad líneas de colores entrelazadas en perfecta armonía? Me puse a pensar en la cámara con zoom de mi amigo Merri. Y en como no podía reconocer mi cuerpo al aumentarlo miles de veces. Aquello no era piel lisa, ¡era un desierto cruzado por líneas y salpicado de vello rubio! Claro que si me alejo... es un brazo.
Entonces.... ¿y si el libro tiene razón?
En su concepto. Olvidemos las florituras himalayanas.  No me gustan partes de él. Creo que complica lo sencillo.
Si se trata de una forma de mirar, dímelo así.  Es otra forma de mirar.

Una forma desconcertante y nueva. Pero ¿y si ciencia y religión, y si vida y Cosmos y Dios... terminan siendo lo mismo? Mismo (**lo que sea***) con distintos lenguajes.

Quién observa.
Pues observo yo. Pero, ¿qué soy? Tengo un nombre. Personalmente no tengo género, jajajaj! Soy pensamiento?? ni idea.
Volvemos al conejo saltando por el campo. Pregúntale cómo es el campo, te lo dirá. Pero no le preguntes quién o qué es, porque no lo sabe.
¿Somos en la medida que creemos ser?

¿Os habéis dado cuenta de que algunas cosas cambian según las contamos? Yo sí. No sólo cambian, sino que hablas de tu realidad de un modo o de otro y parece que la realidad cambia.

En fin, como veis el libro abre todo un canal nuevo de percepción.
Saludos!!!!









0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises