Diario de una escritora - Estar triste.

Ayer no podía dormir.
Y es raro, porque... no soy de no poder dormir. Puedo tener el sueño ligero, despertarme antes, despertarme varias veces... Pero no me cuesta dormir. Es más, lo normal es que me duerma en seguida. Y del tirón. Luego me despierto siempre a la misma hora. Tanto es así que la semana pasada ..¡jajaja! empecé a pensar que era muy raro ver el móvil todos los días en el mismo minuto ("esto es como el día de la marmota" me dije. Misma mano, mismo plano, mismo teléfono, mismo minuto exacto). Soy de esas personas que se despiertan 1 minuto antes de que suene el despertador (por favor, no penséis, "¡ah, de las que están locas!") jajaja! Probé a ver si podía elegir cualquier hora de la noche y puedo. Es genial. Vengo con despertador incorporado...

Pero bueno... El caso es que ayer todo era un desastre. No me preguntéis el porqué. No había motivos. O más bien eran varios. Desastre por aquí, desastre por allá. Tristeza, tristeza, tristeza.

Vale, me levanté. "Lo más probable es que sea cansancio", me dije.
Acabé buscando vídeos en YouTube. "Qué bonita la música". Contemplé vídeos musicales, vídeos de películas, vídeos de varias cosas y llegué a un vídeo sobre el budismo zen.

"¡¡Ay va!!". Resulta que es una corriente que nació en China, que se basaba principalmente en la meditación diaria, con una minuciosa explicación de la postura (zazen). Resulta que cuenta con un maestro que es fundamental para guiar al discípulo y que de cuando en cuando le pone un koan.

- Es una prueba para ver la madurez espiritual del aprendiz -decía la invitada al programa.

"Esto me suena", pensé.
(¿Qué es más invasivo la materia o el espacio?)

Vaya.

Claro que, nada como hacerme esperar ocho minutos relegándome para que una directamente pierda los nervios, jajajajaj!!!

"Vamos a ver... ¿¿¿estoy aprendiendo zen sin saberlo??????". No es justo. No es justo.

Luego habló de otra cosa llamada "samu" o "somu" o a saber...
Una cosa que me resultó curiosa es que en mi cuento sobre esa pregunta que me lanzo (¿qué nombre pongo aquí? ¿Muso?) de la materia y el espacio, uno de mis personajes contestó "chis pum".  Que curiosamente, "mu", es la respuesta correcta de otro koan. Así que a ver si me aclaro... ¿¿¿mis personajes saben más que yo??? Porque, sinceramente, eso estaría fatal.. jajajaj
Eso implica que sé la respuesta de muchas cosas pero no sé cómo alcanzarla.

De todos modos seguía triste.
Y continué viendo vídeos hasta altas horas de la madrugada, triste.




Me despertó el sol.
Esta vez ni despertador mental, ni nada... en serio, directamente el sol .... El amanecer. En todos los ojos. Hala, toma, es de día.

Pero no fue así exactamente. Fue la sensación de despertar, del amanecer, la que me invadió a causa de la luz. Soy diurna. El sol de las ocho es mi mejor amigo. Y ya eran las nueve. Sabiendo lo que sabía no me podía volver a dormir, (certeza de "ha amanecido"). Abrí los ojos. Allí estaba, la claridad.

"Está bien... hoy he remoloneado..."

Y justo entonces me llegó una idea, una de las respuestas a algo que me había mosqueado un poco el día anterior.

No te estaba negando. Te estaba preguntando qué hace que una persona sea persona...¿es su pierna, su brazo... su corazón, su camisa blanca?

Bien, esto es sobre una prueba, ejercicio, experimento. Sí, eso es. Cientifico. Una prueba, una cuestión científica planteada por el Muso. Y lo que ayer era confusión hoy era más claro.

"¿¿Lo que hace que una persona sea persona?? ¡Claro que no es su pierna o su camisa!! ¡Es que existe!"

Es la experiencia de que está ahí.

"¡Eh!" -le dije mentalmente a mi pensamiento- "¡No uses su misma palabra! Él usó la palabra experiencia. Me niego a adoptar esa palabra!"

Es la "vivencia" de que está ahí. ¿Correcto?

"Correcto" -pensé.

"¿Y es la pierna, el brazo, el corazón... la camisa?"

"Sí, claro, son partes de la persona"

¿Y la puerta? ¿la ventana? ¿El mundo?

Ay va.

¡¡¡CLARO!!!

Me puse en pie. ¡¡Claro!! ¡Jobar, se refería a eso!!!!!!! Jobar, pero qué fuerte!!!!!!

Ese fue mi despertar.

Sin embargo, a la media hora había vuelto a la cama y seguía mirando el techo, triste. Muy, muy triste. Muy triste por mis inseguridades en el trabajo, porque metí la pata hace unos días. Y porque sentí cosas que opté por desechar y luego... ocurrió. O sea, imagina que tienes una premonición, la desechas, la cosa ocurre y por culpa de eso te tiras 4 días toda preocupada. Estaba triste.
Totalmente desesperanzada. Estaba observando mi vida completa, a futuro, diciéndome lo triste que iba a ser. Ufffff!!!!!!

Y entonces decidí hacer una cosa. (Que es, en teoría, por lo que yo había empezado esta entrada, pero me voy por los cerros de Úbeda y no hay manera). De lo que yo quería hablar en realidad es de que estaba tumbada en la cama mirando el techo absolutamente desolada. jajajaja!! Eso me encanta. Tengo que usarlo más: "absolutamente desolada" jajajaj. En fin.
Total, tengo una amiga psicóloga (tengo varias, pero esta es mi vecina), que me dijo una vez que los deprimidos no ven esperanza. Piensan que nada va a cambiar.
Sea lo que sea lo que me deprimía tanto (que ojo! está ahí. Sigue estando ahí, lo sé, lo que pasa es que ahora está oculto), de repente pensé "voy a aplicar algo de la meditación". Y observé mi sábana azul. Solo eso. Eso y respirar.

Resultó que toda (o buena parte) de mi depresión (más bien tristeza) venía por imaginar cosas a futuro. Mi futuro va a ser así, me va a pasar esto y lo otro.... rayaduras mías.

Resultó que a los pocos segundos de solo observar sin hacer nada, ya tenía ganas de levantarme. Me cambió el ánimo completamente. Y me dije: ¡pero si no sé el futuro! ¡No está! ¡Está el hoy!

¿Y sabeis qué? ¡Se te pasa la tristeza!

Así que consejo (o entrada del "Manual de Cómo ser Humano" jajajaja): no pienses en el futuro cuando estás triste. El futuro (no) existe. Piensa en el hoy. Siente lo que tienes delante.

Y se te pasa.
¡En serio!
Feliz finde.

8 comentarios:

José Cruz dijo...

Buen consejo. Me lo quedo.

Nelly dijo...

Jajajaj!¿Qué me das a cambio?

José Cruz dijo...

No soy muy bueno dando consejos. Te puedo dar ideas para que escribas.

Nelly dijo...

Jajajaja! Veamos...dime una.

José Cruz dijo...

Un día, un humilde informático que se dedica a la recaudación de impuestos encuentra a un deudor pobre y viejecito que le pide clemencia para que no le quite todo lo que tiene (jua jua jua). El maldito recaudador se ablanda y consiente en perder los papeles de las deudas del abuelete, pero entonces....

A partir de aquí tú misma.

Nelly dijo...

¿Tù has visto "Arrástrame al infierno" de Sam Raimi?
Échale un ojo. Jajajajaj te digo yo lo que pasa por ablandarte y plantarte en momentos desafortunados jajajajja

José Cruz dijo...

Encima que te doy historias. Pues tú misma.

Nelly dijo...

Al revés. Si tu idea me recuerda una pelìcula famosa. Sabes que te aprecio.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises