¿Qué es la inteligencia?

Hoy traigo un debate interesante y en el que serán bienvenidos todos vuestros puntos de vista (respetuosos). Bien, el pasado fin de semana tomé parte en una discusión sobre educación. En dicha discusión, en un momento dado, cite a Albert Einstein (Todos somos genios, pero....). Los demás me miraron, y uno me preguntó:
- ¿Es que acaso crees que si no eres Einstein es porque no te esfuerzas lo suficiente para serlo?
Ojo a la pregunta, que tiene trampa.
Me quedé callada, pensando. Y me di cuenta de una cosa.
Sí.
Sí, creo que sino soy Einstein es porque no me esfuerzo. Dicho de otro modo: soy una optimista del aprendizaje. Y de las ganas de aprender.
Entonces ya comenzamos a hablar de aptitudes (lo que no se puede cambiar), actitudes (la forma en que abordamos las cosas), y de la película Gattaca. Que yo saqué a colación para arremeter contra el elitismo.
Pero luego me quedé pensando. 


Decidí que yo era una optimista del aprendizaje y que me convenía serlo. Porque, entre otras cosas, doy Formación. Pero me di cuenta de que mucha gente opinaba distinto a mí: "no somos iguales". Y decidí que también tenían razón. Las pruebas documentales apuntan a ello. Entonces me puse a pensar (más), y un poco más tarde, la discusión se traslado al sofá con un amigo:

- Para mí inteligencia es la capacidad de ser consciente de lo que es real y lo que no.

"¡Uaaho! Es una definición tipo-mátrix" pensé regocijada.
Entonces me puse a pensar y le comprendí.
Y luego dije:

- Esto es solo mi opinión: para mí hay dos inteligencias. La que llamamos "cognitiva" y la "emocional". Tú puedes, como Einstein, ser un genio de ciertos campos pero ser incapaz de que un trabajo te dure y ser totalmente asocial. Ser un borde. No saber adaptarte. Sin embargo, puedo poner a alguien cuyo coeficiente esté "en la media" o "por debajo de la media" en un ambiente, y esa persona estudiar, ser feliz, trabajar, casarse, tener hijos... por tanto, no hay solo un tipo de inteligencia. 

A lo que la otra persona me contestó (entre otras cosas):

- Es que esos test que deciden la inteligencia no me parecen creíbles. Me parece que son unos parámetros que se han elegido ahora, en nuestra sociedad. Pero, ¿por qué esos y no otros?

Yo recuerdo los test de pequeña y como miden la lógica, la habilidad espacial, etc. Me parecen parámetros correctos. Simplones, sí, pero correctos. Entonces dije:

- Para mí, inteligencia es la capacidad que tienen los seres para enfrentarse a problemas nuevos.

Hace años oí esa definición, y me encantó.

- Muy bien, voy a ponerte un test -dijo mi amigo-. Es uno que pusieron a unos niños y a unos monos, y resulta que ganó el mono. Imagínate que tienes un tuvo de 30 cm de largo, clavado en una mesa. Es trasparente y dentro hay un cacahuete. Bien, no puedes volcar el tuvo, no tienes herramientas, ¿cómo lo sacas?

(....¡¡¡acertijooooo!!! ¡¡¡acertijoooo!!! ) (¿lo resolvemos? ¿lo resolvemos????) esto me lo decía yo a mi pensamiento. Podía no querer resolverlo (tuve miedo de no poder y que mi amigo me tomara por menos inteligente que un chimpancé), pero... ¡¡¡¡pero es un acertijo!!!!

Huuuummmmm.... hummmmmmmmmmmm. 
Veamos, ¿no tengo herramientas? ¿no puedo volcar el tubo? ¿no se permite romperlo, verdad?

- ¡Lo llenaría de agua! ¿tengo agua?

¡Vaya, había dado con la solución! Sólo que no había agua. Lo tenías que sacar con... ejem.

Entonces pensé: "No es que los niños no encuentren la respuesta y los monos sí. Lo que pasa es que para un niño es un poco raro mezclar la búsqueda o consecución de alimento con ciertos fluidos corporales. Al mono le da igual, hace pis dentro y lo saca). 

- Vaya -dijo mi amigo-, me has sorprendido. A nadie se le ocurrió.

Entonces yo le puse un ejemplo porque ya empezamos a hablar de que "inteligencia" es, a nivel evolutivo, capacidad para adaptarse al medio, pero debe haber dos tipos porque una persona puede ser muy list@ y ser un desastre social. Por eso digo que yo entiendo 2 adaptaciones y 2 tipos de inteligencia. La que observa, indaga, deduce y descubre. Y la de: sé comportarme en una fiesta sin parecer un manojo de nervios. La emocional no es, para nada, una inteligencia que tenga "poco" en lo que ahondar. De hecho, yo tengo un bloqueo con la narrativa de adultos y tiene que ver con eso, con las dichosas emociones y la moralidad. Pero al grano, le dije a mi amigo:

- Mira, cuando yo tenía 12 años tuve un examen de matemáticas. Una de las preguntas consistía en aplicar una fórmula para hallar los valores de la ecuación. Bien. Me olvidé de la fórmula. No la conocía y tenía terror a la página en blanco. Era de esas niñas de notables y dieces (salvo en matemáticas) y no podía, no contemplaba la opción de dejar el examen en blanco. Así que me dije: "estoy hay que resolverlo" (a veces me pido ayuda a mi misma, a unos niveles alucinantes). Y el profesor llamó a mis padres por causa de ese examen.

Resultó que, mirándome todos en aquella aula, el profe se acercó a mí y me dijo:

- No sabías la fórmula, ¿verdad, bonita?

Yo negué con la cabeza.

Entonces el profe se incorporó y le dijo a mis padres:

- Miren: este examen se resuelve con esta fórmula para hallar las dos incógnitas de la ecuación. El examen ocupa esto (abarcó dos párrafos más o menos). Su hija ha llenado 2 folios enteros de cuentas. Fíjense.

Y lo señaló. Acto seguido, dijo:

- El caso es que la solución es correcta. Ha llegado a la solución, pero la que ha liado para llegar hasta ella es lo que me preocupa. 

(¡jajajaja!)

En no se cuantos años de docencia, nunca había visto nada parecido. Y yo me sentí tan avergonzada que todavía hoy lo recuerdo. Odio las matemáticas. En serio. Lo único que, sin conocimiento ninguno, sin recordar la fórmula, yo tenía un problema con un dibujo y dos incógnitas. Así que ... madre mía, me inventé un cuento entero, un supuesto, para aplicando mi lógica, despejar las dos letras del problema. Y llegué, ¡oh, sí, llegué! pero asuste a un profe por el camino. Pensé que me iban a encerrar o algo.

Total, ¿por qué le conté esto a mi amigo? Porque un ser con mayor inteligencia que yo, habría dado con una solución diferente, más sencilla. Incluso, un ser más inteligente habría descubierto la fórmula concreta y correcta. ¿Lo entendéis? Las matemáticas sirven para tener atajos. De eso van. 

Así que eso es inteligencia, cómo respondes ante un suceso nuevo, buscando creativamente algo que pueda funcionar. 

Pero ahora no sé si esta definición es demasiado reduccionista. ¿Falta algo? ¿Veis la inteligencia como parte de ser conscientes de lo que nos rodea? ¿Por qué si veo un excel muy arduo me asusto con tanta fórmula y tengo miedo de no entenderlo... acaso soy menos inteligente que otro?
Es muy curioso porque en mi interior siento, de cierta manera, que tengo como un "recurso" al que recurrir en caso de apuro. Como un "yo" muy "yo", que si hace falta puede solucionar problemas y entender el mundo que le rodea.
Igual eso es la inteligencia. 
O lo estoy confundiendo con "identidad". Francamente, no lo sé.

¿Qué es para vosotros la inteligencia? 

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