Corrigiendo una novela y comenzando la fase de buscar para otra...


Estoy corrigiendo una novela que tengo que mandar en menos de una semana. Ardua labor (ardua: difícil, meritoria, qué bella palabra). Requiere concentrarse mucho porque una cosa es lo que el escritor cree haber escrito, y otra lo que en realidad ha escrito. Para hacerlo me sirvo mucho de las habilidades desarrolladas en mi época de trabajar para Gabinetes de prensa. Donde el cómo, importaba más que el QUÉ. En muchas ocasiones, ja ja ja...

En fin. 

Anécdotas aparte. El otro día mi muso (muso: brillantez exquisita) me dijo: "ha llegado la hora de dar el salto a la novela de adultos".

No sé si lo dijo así. Exactamente. 

La narrativa contemporánea es terriblemente complicada. Me encanta el realismo sucio. Ya sabéis: "Vine a Brooklyn para morir..." y esas cosas. Auster. Entre otros. A Murakami, sin embargo, no le aguanto. Salinger sería un buen ejemplo. Eso es realismo sucio.

Historias de gente de hoy, contadas en un tono de lo más cotidiano pero que llegan un montón. Ahora bien, ¿cómo se escribe una novela así? ¿Cómo se escriben "Las Horas"? Porque... no soy capaz de dejar que unos personajes campen a sus anchas sin que mi personalidad de autor(a) desaparezca por completo y eso me trae de cabeza... desde hace años.

"Que no te dejas llevar por los personajes" dice un amigo. "Siempre pensando en el público". 
No es que no me deje llevar por ellos. Es que los juzgo. Y al cabo de unas pocas páginas me veo demasiado juzgona para continuar. Este no me gusta, este me cae mal, este, ¿cómo iba a hacer o decir eso? y lo peor: ¿esto lo dice el personaje o lo pienso yo? ¿es lo que haría él o es lo que haría yo? Esa pregunta me hace abandonar cantidad de historias. 

Una de las maneras más sencillas de aprender algo es imitando (emular, copiar, seguir, otra palabra hermosa)
Podría ir a una librería y sentarme a dialogar con un autor (ejemplo: el final de la Torre Oscura, JAJAJAJ! si King no esta hablando con nosotros directamente con esa última frase... en fin. No leí la saga, solo quería saber lo que tenía que decir al respecto je je je). Podría sentarme a charlar con el autor a través de lo que no está escrito. A ver si me enseña.

Así publiqué con Tragamanzanas. Tuve que ir a Lfnac y sentarme una tarde entera rodeada de libros de género infantil. Y aprendí. Porque detrás de la obra ves la intencionalidad del escritor. Eso es genial. Es como una comunicación sin palabras. No sé explicarlo. 

Hay otra cosa que puede ayudarme: una buena historia. 

Si tienes un buen "qué", eso puede ayudar si ves que te falla el "cómo".

Y sólo tengo otra pista más. La capacidad de observar a la gente. A nivel superficial, quiero decir. Puedo imaginar con acierto en algunas ocasiones lo que dirá o hará alguien, pero a veces no tengo ni puñetera idea de por qué lo hace o dice. (en cuanto intento averiguarlo, topamos con a autora juzgona, jajajajja, y me pierdo).

¿Cómo voy a escribir de unos personajes que no soy capaz de entender?

¡Ains, esto es muy DIFÍCIL!!!!


Así que en definitiva:

- Hace falta una buena historia.
- Hace falta entender lo que motiva a los personajes.

Y luego... ¿dejarlos ir?

Saludos!!
Nelly. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises