Conducir con música.


¡He llegado a la conclusión ....

De que mi atención periférica entiende inglés. Ja ja ja ja!.
Bueno, leí una vez que tenemos dos tipos de percepciones. La primera es la que está basada en la atención consciente, pero luego... hay una especie de percepción periférica (ejemplo: vas conduciendo y percibes un movimiento que te alerta de que un coche se mueve por detrás)
Es decir, no estas mirando hacia atrás pero lo percibes.

Estoy buscando en Internet al respecto pero no viene nada explicado de lo que intento decir. Y como no consigo recordar en qué libro lo leí... os quedáis sin una explicación más precisa. 

Esta semana pasada me han preguntado 6 veces si tengo memoria eidética. (ja ja jaja!!!)
Qué bien me lo paso en el trabajo...

En fin, volviendo al tema, no tengo memoria... ¿cómo es? eidética... Sé que la tiene el personaje que hace de genio en Mentes Criminales pero.. es que la mente es algo muy raro. Y yo de lo que quería hablar es de las canciones con las que puedo conducir vs las que no soporto. (Si os estáis preguntando a qué viene lo de la memoria es por la agilidad para recordar series de 9 números y porque curiosamente retengo bastantes datos en lo que a extensiones telefónicas se refiere, pero claro, es solo casualidad. Para las caras soy un desastre). 

Es raro. Pero llevo conduciendo con música MUY poco tiempo. 
En fin, ya voy controlando un poco más el volante (no sabéis el miedo que me da). Y me he dado cuenta de una cosa muy curiosa regresando del trabajo estos días.

Por ejemplo, hay canciones que normalmente me aburren... y sin embargo, con ellas conduzco muy bien. Estas son:




Mira que la habré pasado veces en el disco porque no me interesaba nada. Pero al volante la canto. Y yo no canto jamás. Muy pocas veces. El Universo no quiere que cante, no tengo buen oído. Pero conduciendo canto esta canción, y esta otra (que también me parece aburrida) ¡la canto también!:



¿¿?? Siempre he pensado "qué canción más aburrida!". Pero al volante.. me da por cantarla. ¿Os parece normal? A mí no. Sin embargo, hay otra que siempre me ha parecido preciosa y conduciendo no la soporto: Esta me parece preciosa, pero conduciendo me deprime muchísimo.

He hecho la prueba varios días, varias veces... nada, mismo resultado, a los tres acordes la tengo que quitar. Sencillamente, conduciendo no soporto la de "don´t wanna miss a thing". ¿¿??


Con esta que sigue, está demostrado que acelero y me encanta llevarla cuando no hay tráfico y el coche como que se desliza entre curva y curva con peralte:



En general de Savage Garden conduzco muy bien con tres. Truly, Madly, Deply, la de arriba y también, la de "A la Luna y de regreso". Esa me ayuda a concentrarme cuando estoy saliendo de la ciudad. O regresando.

Así que he llegado a la conclusión de que hay una especie de canciones de tránsito, o .. de viaje, o como lo queráis llamar. Los escritores muchas veces usamos música cuando estamos trabajando. Cada uno tiene sus manías, la mía es que no sea música en español. También la usaba dibujando. La uso, de hecho, aunque hace meses que no dibujo. Podría probar a ver...

Conducir requiere dos tipos (o más) de atención. Pero me ha hecho gracia lo de las canciones. Y me hace más gracia todavía que cante, porque podéis creerme: no canto nunca. Es más, tengo una teoría sobre lo malísimo que es cantar, JA JA JA...

Un vez soñé que un músico callejero estaba tocando una canción de la que tenía ganas de saber la letra. Y la cantó y pensé: ¡¡anda mira qué bien!! ya sé lo que dice, con las ganas que tenía de averiguarlo. Luego me desperté, comprobé que era correcta y pensé: "pero vamos a ver, ¿sé la letra dormida Y NO LA SÉ despierta?" Por eso os digo que la mente debe tener como dos tipos de atenciones. 

Igual es una teoría mía, pero es lo que pienso.

Saludos pseudocientíficos.
Nelly. 




5 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Las canciones Molan mucho y para conducir están genial. Yo varío mucho de musica depende del estado de animo, o si quiero conseguir uno en particular. A la hora de dibujar prefiero escuchar un podcast de algún programa que me guste.
Tus teorías son siempre muy interesante jj.
Saludos!!

Nelly dijo...

Me alegro de que te gusten!!! ^_^ son un poco locuras pero bueno, jajajaj. Me ha gustado lo que has dicho de usar la música para provocar un determinado estado de ánimo, de hecho, me ha dado qué pensar...
Gracias por participar, Davidel, toda opinión es bienvenida!

Esther Collado dijo...

Pues en mi caso, me encanta conducir con música. He hecho viajes muy largos, y excepto por los momentos de cansancio, la música me ha acortado muchísimo el viaje.

Pero no me pasa lo mismo que a ti... Yo, para empezar, siempre canto, no puedo evitarlo. Y la música que me gusta escuchar mientras conduzco es la misma que me gusta en cualquier lado... Así que no sé si con esto estoy echando por tierra tu teoría, o es que yo soy rara... :)

Besos.

Nelly dijo...

Así que cantas, ¿eh? =D
No, no creo que seas rara... pero siento curiosidad. ^_^ Seguro que cantas fenomenal. ¿Has cantado el los atascos? Hay gente que se estresa mucho y creo que cantar en esos momentos también es algo muy bueno. Me alegro de que la música te haga más cortos los viajes.
Un abrazo y gracias por aportar cosas al blog!

Esther Collado dijo...

No, en los atascos solo me desespero, jejeje. No canto fenomenal, pero lo disfruto mucho, que al final, es lo que cuenta :)

Un beso.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises