El misterio del Reina Regente.

Vengo de la conferencia de Luis Mollá, un autor muy respetado, y capitán de Marina (no sé si he dicho bien el cargo, o si debo decir "capitán de navío"...), pero en fin, al tema, la conferencia trataba sobre
"El Misterio del Reina Regente".
¿Qué era el Reina Regente?
Era un crucero muy importante de nuestra armada, construido en unos astilleros ingleses. El 9 de Marzo de 1985 partió hacia Tanger para dejar allí a un embajador de Marruecos (si no me equivoco y lo entendí todo bien...) debido a un "rifirafe" que no viene al caso explicar...
Al día siguiente recibió orden de partir para estar en la botadura de otro buque español, en Cádiz. Y aquí viene el comienzo de la pesadilla... Amenazaba tormenta, así que el Consul español le aconsejó al comandante que aguardara, pero éste no lo hizo. Partió a las diez de la mañana, sin embargo, al poco de hacerlo, algunos testigos dicen que se detuvo y vieron que una dotación se dirigía a popa y arriaba lo que parecía ser un buzo.
No sabemos lo que le pasó. Luis Molla opina que posiblemente se les enrroscara algun cabo en las hélices o tuvieran algún problema. Fue providencial porque... se les vino encima el desastre. Se demoraron y la tormenta empeoró hasta convertirse en una terrible galerna.
El Reina Regente salió a mar abierto dirigéndose a una tumba acuática (y perdonadme que sea tan drástica pero por lo visto allí hay más de 750 pecios...). Iba sobrecargado, cogía muy mal el mar cuando le daba de través, no estaba en condiciones...
A mediodía fue avistado por dos buques que huían del temporal hacia el Este, buscando el abrigo del Estrecho de Gibraltar, en un intento de salvarse del fuerte oleaje y el mal tiempo. Se trataba de el "Mayfield" y el "Matheus".
Más tarde, dos testigos en la ensenada de Bolonia, dijeron avistar al barco a dos millas de la costa (no estaba donde debería estar, desde luego, se había desviado muchísimo del rumbo).
Y ya no se supo nunca más nada de él.
Teorías del hundimiento.
Hay quien opina que llegó un momento en el que debido a la carga y a sus condiciones, el buque cabeceaba de lado a lado y el agua fue entrando hasta que puso la quilla al sol. Es decir, volcó de costado.
Luego hay otra teoría, la que más gusta al autor, que consiste en que se fue a pique por proa. Es bastante más impactante. Significa que,... bien, imaginaros el cabeceo de un barco atravesando olas terribles. La proa (la parte delantera) se hunde en el mar y luego vuelve a surgir, ¿no?. Bien, pues si lo que dice es cierto, (y eso lo demostraría la posición de los cañones si lo encontraran sumergido), la proa recibió un golpe de mar y ya no se recupero. No volvió a salir a la superficie, se hundió.... como el Titanic.
El único superviviente.
Al misterio del lugar en el que se hundió, se añade el hecho de que no hubiera supervivientes entre la tripulación, ni aparecieran los cuerpos. Aquella tormenta se llevó por delante 27 pesqueros, y otros dos barcos de grandes dimensiones, como el Carpio.
Aunque en verdad sí hubo un superviviente, pero no puede contarlo. Se trata de un perro. No se ponen de acuerdo sobre si pertenecía al alférez o a quien... por lo visto lo recogió un barco inglés y estuvo navegando con ellos unos meses, hasta que de vuelta al puerto, el animal se puso muy nervioso y echó a correr por las calles hasta dar con su antigua casa. Tremendo, eh?

No es esta la única historia...

España es uno de los países más ricos en pecios (barcos hundidos), tanto en sus aguas como en las del resto del mundo. Desde los galeones que traían oro de las Indias, a otros tantos de valor histórico. El problema es, y esto ya lo decía yo desde que una empresa norteamericana se llevó los tesoros hundidos cerca del Puente de Rande, que no hay ningun tipo de financiación para recuperarlos. Y en cierto modo, es un poco triste, ¿no?. A fin de cuentas es parte de nuestra historia.

¿Y si me hago rica encontrando tesoros?
Ja,ja,ja,ja....

Informando desde el fondo del mar,
(Mata-rile-rile-rile)
Nelly ;)

7 comentarios:

Artemisia dijo...

Bueno parece que estuvimos atentas, y es que este Luis es el mejor contando cuentos de barquitos....

lmarcos dijo...

¿Y no dices nada del llenazo total en el Ateneo?

Y es capitán de navío ;)

Nelly dijo...

Desde luego, lleno hasta la bandera, como dicen ahí arriba.
¡Arte, he leído tu crónica! Es estupenda, pero no sé si mis comentarios van a salir publicados. Te he mandado dos, me dice que no me deja ponerlos... ¿es como mi blog que te llegan a tu correo?
;)Si no lo reintento.
Besos,
Nelly.

Anónimo dijo...

Pues yo tambien he intentado -sin exito tambien- escribir aqui algun comentario. Ahora lo reintento en modo prueba...
Por cierto, tampoco se como se entra al blog de Arte...
Besos

Nelly dijo...

Hola,

A veces, no muchas, da problemas, y no sale, otras me lo envían a mi buzón... :)
Cuando respondéis a un hilo que lleva más de una semana publicado, me avisan al buzón de correo y no se publica hasta que yo me doy por enterada... para estar al día.

De todos modos, no sé si eres Luis Mollá, pero el autor me dijo que tampoco pudo poner un comentario. Respondiendo a mi pregunta, a la forma de hundirse el barco, por proa, le llaman "filar por ojo".

Muy honrada me hubiera sentido de que os lo pudiera explicar él mismo. ¡No sabéis qué extraño y bonito que resulta el vocabulario "marino"!

Besos,
Nelly.

pd: otro ejemplo, no volcó, "puso la quilla al sol".
:)

Chihiro dijo...

Sí, es una gozada escucharle. Yo sólo puedo aportar que el perro era un perro de terranova y no se sabe si era del alférez o del cocinero :)

Nelly dijo...

Es un poco raro que sobreviva un perro a un naufragio y ningún hombre lo consiga, ¿verdad?

A mí lo que me puso la piel de gallina fue lo del anónimo. Y lo de los mensajes en las botellas. Me parece fatal. Encima de que un barco se hunde y... ¿te imaginas?

"Un mensaje del más allá". Uuuuh.

De todos modos, aclaro que Luis Mollá dijo que eran todos falsos. Un "mensajeador en serie", aprovechándose de las desgracias...

Besos,
Nell.

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