En el que mi compañero dice "que no ve el futuro"
¿¿¿Cómo que no???
Mirad, hace unos días puso una imagen en Teams. "Bye-bye, queen", decía, si pasas el ratón por encima. Como la anterior era un Looper pensé que se refería a algo relacionado pero, no había quién lo entendiera y ya pregunté:
-¿Quién es la reina?
Ja-ja-ja.
¿¿???
"Bah, bueno, qué tontería, lo ha puesto porque sí..."
Paso la tarde en casa. Hago cosas, descanso, leo. Al final me pongo una película, cosa que es decidida de repente. ¿Terror?
¿Una de terror? Son tan malas... que no saben crear "suspense" o qué? Lo más bonito del terror es el suspense.
"Nah, a ver en Disney... Nunca ves Disney"
Abro Diseny y veo: "Blancanives"
"Anda, mira, ¿veo esta? Todo el mundo habla fatal de ella"
La pongo y la paso en avance rápido, ... demasiado azúcar. Y entonces me fijo en Gal Gadot.
"Qué guapa es"... Es tan guapa que no me la imagino siendo tan mala. Pero decido avanzar en avance rápido mientras le digo a mi "Yo Interior" si se ha fijado en que "mucho azúcar" pero no veas qué tragedia. En realidad es un dramón. Y avanzo y avanzo y digo:
"Hala, hasta luego... reina!"
Y entonces, caigo.
-¡JAJAJAJAJAJAJJA!
Se acaba la película. Casualidad. Pues claro.
Vayamos pues al asunto de las cerezas. Mi adorado actor, cuando le conocí, pasaron muchas cosas, miles, claro, y de repente en cierta red de comunicación... unos calcetines de cerezas.
Me chiflan los calcetines. Pero eso ni él lo sabía. Los suyos eran todos fantásticos así que observé embelesorprendida aquella imagen.
"Cerezas"
"Calcetines negros de cerezas". No un tío delante de un avión, un cochazo, una pose de esas tan habituales, o mil cosas más... no. Le hizo una foto a sus calcetines. Me tenía enamorada.
Patatín, patatán, a nadie le cuento esto. A nadie. Absolutamente a nadie. Y no sé qué me dijo mi compañero de trabajo sobre unas "fresas" o no se qué fruto y le miré y le dije:
-¿QUÉ?
Es decir, estás hablando de algo y de repente te salta con otra cosa totalmente "absurda", en el bueno sentido. Algo "loco". Pero "loco" en plan Alicia.
-¿Que qué???
-Digo... cerezas.
Frunzo el ceño.
-¿Cerezas? ¿qué pasa con las cerezas? Las cerezas...
-Ah, ya te han llegado las Cerezas.
Roja-como-un-tomate.
¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién ha dicho cerezas? ¿Vosotros habéis dicho "cerezas"? Porque, ¡yo no!
Y se ríe.
Pero vamos a ver....
-¿Qué tal la Feria del Libro?
(distractor)
(Sí, ya lo sé, ya lo sé)
-No fui. ¡Se me ha olvidado! Mira que lo dije pero...
(estabas mala)
(¿Hoy es martes? A lo mejor voy hoy si es lunes...)
(ayer terminó)
-Ayer se acabó - y él pone cara de que claro, oh, claro, sabe que no fui.
-¡Pues no fui!
-Ya.
¡Ah! ¡Pues eso es un fallo en Matrix!
-¡Ah, pues ves??? Tú dijiste que iba a ir y no he ido.
-Yo no dije que fueras a ir -responde mi compañero-. Yo no dije eso.
Frunzo el ceño. Es que este año se me ha olvidado.
-Es que este año se me ha olvidado -respondo.
-Lo sé, por eso...
-¡No, no! ¡No, no! ¡Tú (enfaticemos el tú) dijiste que iba a ir y no he ido, ergo hay un fallo en la palabra del que Enseña, ergo... ¿será todo un error?
Lo sé, soy muy tremendista.
-Yo no dije que tú fueras a ir.
-¡¡Pero tú ves el futuro!! Y lo dijiste y no he ido. Luego has fallado.
Jajajajajajajajajjaja.
Mi compañero se ríe.
-Yo no veo el futuro -señala.
Le miro.
-¿Y el bye bye queen?
Se ríe y me mira con esa mirada que traspasa cosas. Y se ríe más. No, no pensaba contárselo, claro que no. Ni siquiera me asombre un poquito cuando pasó.
Se ríe más. Mucho.
-Yo no veo el futuro -señala
(Indaga como puede ser verdad sin serlo)
(¿Qué?)
(cómo puede no mentir)
(¿Que qué?) me pregunto mentalmente.
(Cómo puede ser verdad lo que ha dicho, sin serlo)
(¡?¡Y yo que sé!)
(Te ha dicho que no ve el futuro. Si no ve el futuro...)
-¿Ves el presente? -pregunto observándolo con un hilo de voz y cara de idiota.
(¿Todo es presente?)
Se ríe.
Mira que se ríe.
(Dice que no ve el futuro)
(*******)
(=no estáis hablando de lo mismo)
Decido volver dando saltos a mi sitio.
Vamos a aclarar algo. Yo y esa Cosa Generalizada Este donde Esté sabe cosas.. y con cosas me refiero a números dentro de cajas ocultas. Loterías que me tocan cuando juego porque me dice la intuición dónde jugar. Yo sé que quizás lo que mi compi hace y esa Cosa sagrada que flota por ahí y sabe todo... son lo mismo. Y tanto mi compi (la película tuvo lugar más tarde) como yo.... (¿ya te han llegado...? implica observar desde el pasado algo por venir) hablamos de cosas que no están aún ocurriendo.
Si algo no esta ocurriendo.. es el futuro.
¿No?
O sea, toda la magia del asunto y aquello de las bolas de colores que acerté tres seguidas y dejé asustado a un amigo... todo eso sólo se explica con que algo ya es. Si ya es.... si ya es....
Espera, ahora tengo lío.
Sí, sí, ya es. Lo de Malher me llegó después. Lo dijo antes de que ocurriera.
Bien, esto que diréis: "Uy, Nelly... ¿es adivino?" No, olvidáos de la magia, aquí lo que importa e la CIENCIA!! Si tú ves algo que YA ES en algún lugar del Cosmos entonces qué es el Tiempo.
¡Argh!
Me voy a volver loca sin dar jamás con la respuesta.
¿¿¿¿Cómo puedo saber cosas relativas al azar antes de que pasen?????
Si ocurre algo y lo he sentido, implica sentir algo que no ha llegado. Si sientes algo que no ha llegado es que ese "algo" es... de alguna manera.
Luego el futuro ya tendría que existir.
No tiene el menor sentido. Salvo que jajajajaja seas el guionista de Interestellar. ¡Jajajajajajaj!
¡Saludos!
17:43 | | 0 Comments
Cosas laborales
Ayer quedé a comer con mis amigos del taller literario. Solo organizadores. Hablamos largo y tendido, y uno de ellos... la verdad es que me lo pasé muy bien con él, la verdad... pero bueno, el caso es que yo les conté cosas y mi amiga P. me dijo:
-Pero eso tienes que cambiarlo tú, Eva. Porque donde vayas irá contigo detrás.
Entonces yo les conté otras cosas, y otras más, entonces me dijeron algunos consejos productivos y entonces uno de mis amigos más antiguos, pues nos conocemos desde hace 17 años, me dijo:
-¿Te acuerdas del día del apagón?
Asentí.
-Pues a mi me preguntaron que qué situación teníamos para subsistir sin luz. Respondí que los depósitos de gasoil que alimentan los generadores.
Mi amigo trabaja en una empresa como la mía, un poco más grande quizá, porque es un conglomerado.
Como lleva muchos años, es importante (su cargo)
Pero por encima, claro, hay más personas y ese día se reunió un comité.
-¿Y después?
Mi amigo me mira. Solo mirarme me dan ganas de reír.
-¿Después? Después... -se ríe-, después se acaba todo.
Y añade:
-Después entra en funcionamiento XXXX que son del Estado, es decir, que es el Estado el que llena esos depósitos. El ejército va allí los llena. Así que cuando se acaben los nuestros, pues están los del ejército.
Mi amigo me mira. Muy serio. Y añade.
-El Director General preguntó entonces ¿cómo podríamos rellenar nuestros propios depósitos?
-¡Jajajajajajajaja!!!
Me da un gran ataque de risa. Es que parece una escena de Los Simpson.
-¡Jajajajajajaajajajaja!
A eso me refería yo, justamente.
-Pues no sé, Juan Luis -responde mi amigo-, podemos ir a por unos cubos y la gasolinera más próxima está a unos diecisiete kilómetros... pero va a ser un problema porque no tienen luz.
-¡JAJAJAJAJAJAJJA!
Mi amigo me mira:
-¿Lo ves?
¡JAJAJAJAJAJAJAJAJ!
¿Sabéis que el otro día volvieron a desaparecer fórmulas, cuadros, informes de Excels grabados el día anterior? Gente con los descansos fuera de su jornada laboral, compañeros que piden: "Por favor, ¿podéis tener cuidado al grabar esas cosas?"
Pero luego: "Solo yo trabajo bien y todos los demás trabajan mal". Es la frase mantra.
Reuniones que empiezan por: "Yo no puedo hacer esto porque..."
Compañeros que si ven que otro sale a descansar, lo critican.
Y una especie de clasificación por egos: lo mío es más importante que lo tuyo. Que me deja alucinada.
¿Sabéis que la que limpia los baños tiene el mismo valor que vosotros?
Es que yo creo que falla eso. De base. Si ya pensáis que una labor vale más que otra, es que vamos mal. Y si ya lo rematáis con cada interacción empezando por Yo YO Yo YO YO YO YO..
Ufff.
Vamos a establecer unas cosas claras, que no sabéis (compañeros laborales) porque no me conocéis, ninguno:
1. Cada vez que venís a criticarme a alguien no me demostráis que solo vosotros curráis bien, me demostráis que el ambiente es inseguro. Porque, veamos, tú subes al Titanic...(jajajaj) y viene un compañero triuplante y te dice: "Jo, qué bien maneja el timón Mengano. Y qué bien hace las camas Fulano. Y Fulanita es maravillosa en su labor". Yo me relajo. Y pienso: ¡Ay, qué estupendos profesionales nos rodean, puedo confiar en ellos!
¿A que eso ni lo pensáis? Las fortalezas de los demás son las fortalezas del Grupo, melones. Si tu compañero es bueno en algo es un regalo para ti. Así que, de entrada, el 68% de vuestras interacciones me sobran. Pero me sobran de una manera exagerada.
2. El 33% restante que consiste en "yo no puedo hacer esto porque..." me aburre. Muchísimo. Pero aquí nos encontramos con otros problema, no tenemos dirección. La dirección deja que os matéis unos a otros con tal de que la tarea esté resuelta, así que tienes gente tomando café y gente enferma de estrés que no da a basto. Y luego le dices a la del estrés que lo que hace no aporta valor. (Podríamos titular la entrada "como destruir al trabajador entusiasta"). Pero aquí voy un paso más allá y diré que "no es culpa de nadie". Estamos ya en un nivel en el que deja de haber culpables.
3. Los compañeros deben descansar. Del error en la creencia que el trabajo de uno es más importante que el de otro llega la posición de "yo juzgo al compañero" y le censuro si descasa. Pues mira, a mí si descansa me señala que está cansado. Así que, ¿sabéis lo que pienso yo cada vez que oigo esa estúpida frase? Yo pienso: "Sí, claro, necesita salir porque está trabajando. ¿Tú no?" Que ya está bien, hombre, que le tuve que decir a mi jefa que salir todos a media hora de que acabe la jornada laboral, no es compromiso, es reducir media hora la jornada.
Porque encima escuchas eso: "Yo es que estoy tan comprometido que bajo al final" (Ya. Pues mira, no te comprometas tanto y baja a las 10.00... venga ¿no? ¿Por qué? ah, que quieres comer...)
Por no hablar de que dejas el servicio sin nadie media hora. Porque como todos están tan comprometidos que justamente descansan para comer.
4. El "yo lo sabía". Esa es otra de mis favoritas. Ya en una ocasión tuve que poner este ejemplo antes de que mi jefa cortara la actitud varias veces repetida delante de las dos personas que planificaron de forma poco adecuada. Tras publicarse el plan, vino el caos. Yo, si os soy sincera, no me había dado cuenta, estaba excedida de trabajo, y solo vi lo que pasó por estar justamente en el escenario. Bien, pues tras arreglarlo, uno de nosotros empezó a cantar a bombo y platillo que sabía que eso estaba mal hecho censurándolo de manera poco amable para los seres que, muy arrepentidos, lo estaban pasando mal. Yo por separado ya le dije: ¡Pues hombre, si lo sabes, ¿por qué no avisas?! Pero vamos a ir un paso más allá, también, a ver si me explico. Estamos en el Titanic y viene un iceberg. Yo no lo veo, porque estoy limpiando la escalera de la cubierta de popa. El capitán no lo ve y además ordena acelerar... Los vigías como hace frío y no hay luna, no ven reflejos en el mar... Nadie lo ve y la palmamos. Luego nos reunimos en el Cielo. Allí cada una y uno cuenta lo que estaba haciendo. Y ahora una de las bellas almas allí reunida exclama: "Ah, pues qué idiotas sois porque YO SÍ LO HABÍA VISTO. Yo lo sabía, yo es que sí lo sabía, yo me di cuenta nada más embarcar de lo que iba a ocurrir".
¿Qué pensáis?
No que sea las más lista, o listo, desde luego. Si un ser humano no ve el error y lo sufre, vale. Pero si alguien lo ve y lo sufre... Ya me diréis.
El caso es que se piensan que por decir yo lo sabía pero no advertí a nadie: "Es que es meritorio porque saben algo que los demás no". Pues mira, te digo una cosa: si tú te diste cuenta y no lo dijiste... a mí tu interior se me escapa. ¿Querías ver el Titanic hundirse? ¿Me estás mintiendo y por eso no alertaste a nadie o realmente eres una malísima persona y por eso no alertaste a nadie? Es que no encuentro la perspectiva del asunto en la que tú sales bienparada. ¿Me entendéis? O eres una persona malvada, o eres tonta. En ningún caso me pareces la más lista si, viendo el iceberg, te callas y te sientas a esperar que nos choquemos. Pero el único afán de esta persona fue decir cinco veces en la reunión, delante de los que se habían equivocado (dos compañeros míos):
-Yo sí lo sabía. Yo sí me di cuenta.
-No estaba bien, yo lo sabía.
-Si es que esto se ve que estaba mal. Yo lo sabía. Yo lo supe desde que lo vi, tres días antes.
Hasta que por fin, por fin, la jefa intervino y dijo:
-Pues si lo sabías y no lo dijiste... aún peor que ellos.
Ahí va.
Silencio al fin.
¿Ya hemos acabado de decir lo mucho que sabíamos sin sentir la más mínima compasión por los dos compañeros que solo con verles la cara ya se notaba lo mal que estaban?
No lo entiendo.
Vale, quizá es que soy PAS.
A lo mejor hay que ir como apisonadoras por el mundo, con el YO por delante y el "Valgo más que vosotros" de apellido. No lo sé.
Sin embargo, el compañero al que admiro es tan diferente.
Y no le afectan estas cosas.
(Ríete, dice)
Mi amiga P. me dijo ayer que me diera una vuelta a mis respuestas. "Te va a pasar en más sitios, Eva", me dijo. Y tiene razón.
-Es que... mirad no encuentro el término medio. Me sale un... ¿¿Pero tú eres tonto o me lo parece a mí??? y entre la sumisión y la explosión no sé expresarme.
Es verdad, soy la más polite de la compañía.
Pero claro... la gente confunde ser amable con ser tonta.
El jueves me llamó un compañero. Somos 5 de mañana y solo estaba yo en la reunión.
-Oye que... nada es para saber quién hace XXXX.
Contesté y me costó mucho:
-Pues como yo estoy con XXXXXX desde las 7:45... si queréis, la podéis hacer alguno de vosotros.
(Cinco, 5 seres humanos más y yo ya estoy trabajando)
-Ya, pero es que no están. No cogen la llamada.
Fíjate. Qué cosas.
Silencio. El compañero espera que me cargue yo también con esa tarea. Porque es la dinámica grupal. No es colaborativa.
-Ya, pues.. no sé, espera a ver si alguno se conecta.
-Ya, es que no están.
-Hombre, no sé, si yo ya estoy con las gestiones... quizás alguno de vosotros cuatro (excluyamos a uno que tiene que vigilar otras cosas) podéis hacer 1 sola tarea.
Ya entonces mi compañero reculó. Pero esto a mí me supone esfuerzo. Yo no llamaría a una compañera para decirle: "Hay que hacer la plani". Yo, si veo que una compañera está con gestiones de correo y veo que falta la plani... la hago. ¿Qué puñetera manía de llamarse para mandarse cosas unos a otros?
En fin.
:)
¿Sabéis que un viernes la mandé yo solo por no oírlos discutir? Esa fue mi dinámica un año entero. Acaparaba un montón de tareas a la vez pensando que serían felices. Hasta que un día a las 8:15 de la mañana se montó la misma bronca de siempre. Fue revelador.
Pensé: ay va!
Por eso os digo: no funciona acaparar. Eso no es la respuesta. La respuesta es la asertividad.
-Haz que no te importen, Eva -me dijo la amiga organizadora-, practica con ellos.
No sé, yo creo que no valgo para esos entornos.
Ciau!!!
9:07 | | 0 Comments
En el que sueño con Recursos Administrativos.
¡Jajajaja!
Lo que me he podido reír. Estaba soñando y me encontré con alguien.
-¿Dónde vais? -pregunté.
Era una chica seguida de muchas personas.
-¡A interponer un recurso contencioso-administrativo!
-¿Qué?
-¡¡A interponer un recurso!!
Alcé las cejas, divertida y sorprendida. Y la chica dijo:
-Nos han denegado un derecho de petición. Los ciudadanos tenemos derecho de petición, individualmente y por escrito... como nos la han denegado vamos a poner un recurso contencioso administrativo...
-¿De verás?
-¡Contra el silencio desestimatorio del recurso de alzada!
Bueno, bueno... esto ya es otro nivel.
-¿Y cómo sabes eso? -le pregunté a la chica.
-Porque lo sé todo.
¡Jajajajajajajajja!
¡Jajajajajajajajaj!
-¿Todo?
-Todo.
-¿Me estás diciendo que te sabes cualquier libro de leyes que yo te pregunte?
Y he aquí la extraña respuesta:
-Sé todo aquello que hayas leído, oído, vivido, pensado y experimentado. De toda tu vida. Todo.
¡Jajajajajajajja!
-¡Todo!
-Tengo acceso a todo.
"Cielos Santo" pensé, "es mi sueño hecho realidad, ¡¡la gran Nelly-biblioteca!!"
-A todo -repetí, incrédula.
-¡A todo! Absolutamente, todo. Y ahora, ¡quítate del medio que tenemos que interponer el recurso...!
Y haya que la veo alejarse, seguida de toda una "turba" de ciudadanos cabreados, molestos e indignados.
Me desperté.
"¡A TODO!" pensé.
"Esa chica del sueño lo sabe todo!!!"
Qué barbaridad.
Yo no tengo acceso a todo mi cerebro. ¿Por qué ella sí? ¡Será posible! ¿Y desde cuando el silencio administrativo en la "alzada" es desestimatorio...? Tengo que comprobar eso...
¡¡¡Lo es!!!
¡¡¡¡PERO SERÁ POSIBLE!!!!!
🤣🌈 ¡¡por todos los santos!!! ¡jajajajajaaj! ¡¡Acceso a todo!! ¡¡Lo sabría todo al instante!!
10:09 | | 0 Comments
Fragmentos.
"El que quiera renovar... que me vote"
"¿Te importaría decirle que apruebe sus votos? Todos los años tiene ((cientos de miles)) muchísimos votos y jamás aprueba ninguno. Con lo que no se publican y no entra en los premios"
"No lo van a entender"
"Para eso meditas, para valorar lo que estás haciendo"
"Si quieres saber mi opinión... a veces eres demasiado buena con la gente. Te falta ser un poco menos buena"
"Es que es un mundo. No tiene nada que ver con Motor"
"La responsabilidad de saber las cosas es vuestra. No quiero volver a oír hablar más de este asunto"
"Esto no aporta valor"
"Señor,... eso empieza por F y termina en E"
"El otro día me acordé de ti... por lo que dices del desencanto. Mira, Eva, me ha ocurrido esto con los compañeros... Y ven, acércate, que te enseño el informe. Mira lo bien que está..."
"Esto no puede ocurrir"
"Esto ocurre y ocurrirá porque estadísticamente cuantas más manos, más errores. Si uno de nosotros falla solo una vez de cada cien siendo muy eficiente, y una vez de cada tres siendo poco eficiente, multiplica eso por doce personas y aumentas el número de errores potenciales. Ergo hay que trabajar teniendo eso por sistema. Es como el tráfico, el problema no son los coches, es el trazado de la vía. Si siempre hay accidentes en el mismo punto y un coche de cada diez se sale de la vía, cambia la vía. Solo observa el sistema y ves si es un tema de trazado o es un tema de los conductores".
A este argumento, me diréis: "¿Y cómo sabes la diferencia, Nelly?" Me lo enseñó el tráfico: la incorporación a la 607 desde la M40 es un punto negro. Durante años, protestaba por los coches que se incorporaban sin carril. Entonces vi una cosa: ¿Por qué el carril izquierdo termina casi en la incorporación? El problema no son los "tramposos". Si doce de cada veinte coches son tramposos, cambia el sistema. Todos los días hay atasco y embotellamiento. Si un excel se estropea cada medio mes, cambia el excell. Durante años observas y ya está. Pero en vez de eso... no, en vez de eso, todos trabajan mal menos yo. Acto seguido mi compañero gira la pantalla y me muestra un informe donde pone que en la compañía hay diez mil trillones de trabajadores y ocho mil trillones de bajas. Me da un ataque de risa y dejo de creer a la fuente.
Ahora parte del sistema es: Todos trabajan mal menos yo-seguido de no saber hacer un copia-pega.
Mi amiga Bea, partida de risa, añadió: "Dais para poquito, ¿eh?"
Y me dio un ataque de risa a mí.
Ains... qué cosas.
¿Por dónde iba?
Se me han acabado los fragmentos.
Voy a leer a Jason un poco...
20:35 | | 0 Comments
En el que pierdo un libro.
Estaba escribiendo mi novela de misterio, realmente a gusto... pensando que a una amiga la han entrevistado en Cadena Ser... que otro saca libro en breve, que el actor se ha ido como viene siendo habitual, dejándome a mí en Madrid (hablamos dos horas sobre política y sistemas económicos) ¡pero luego no me lleva a la playa!
Al menos se ríe mucho porque no hago más que meterme con él. "A ver si sientas la cabeza..." En fin. Me vale de personaje de novela romántica (de mal final). Lo malo es que me toca a mí ser la protagonista y eso no mola nada...
El caso es que estaba escribiendo la novela que mi compañero al que admiro dijo que ya tienes best-seller, y saga...y me dije a mi misma:
"Qué buen tono narrativo. Me pregunto de dónde lo sacaste porque debería leer unas frases del libro y así continuar la historia".
Os cuento, el tono narrativo no tiene nada que ver -por ejemplo-, el de La Sombra del Águila o Sin Noticias de Gurb, con El amante de lady Chatterlay o Middlesex o El cielo es azul, la tierra es blanca.
El tono narrativo es... importante, y está asociado a géneros. Es decir, que según el tono yo os cuento lo mismo como comedia, tragedia, obra seria u obra de humor. El tono marca las palabras o más bien, las palabras van a configurar el tono, pero no solo es eso, es la perspectiva de la obra.
Y este tono era de lo más adecuado.
"Ah, ya sé... lo copié de ese libro negro... el de Agatha Christie"
Bien.
Hasta aquí, todo maravilloso. Me levanto, voy a la librería. Todo está "perfecto", "perfecto"... pues ya sabéis que de vez en cuando arramblo con los libros y me da por regalarlos o malvenderlos...
Y me acuerdo de ese libro negro porque cuando estuvo a punto de irse "fuera" pensé: "No, ese no, que lo necesitas... Aunque, ¿sabes qué? ¡Deberías deshacerte de él porque jamás retomarás el proyecto de misterio!"
Eso me dije.
Pero yo soy lista y sé que ahí ganó el sentido común.
-Sé que no lo tiré...
(me digo mentalmente)
... Mientras busco en la librería gorda.
(*arramblar. Verb. Nelly-diccionario: dícese de acción de "entrar con fuerza" en un escenario, para quitar sin miramientos lo que se considera que sobra.)
(*Librería "gorda". Sustantivo adjetivado. Nelly-diccionario: dícese de la librería que es más baja y gorda y además fuerte, y que fue heredada por lo que -aunque no está vacía-, lleva camino de estarlo)
Un día "arramblaré" con la librería.
Reviso sus estantes y allí no está.
-¿Cómo? -pienso-, ¡si me acuerdo que lo guardé ahí! ¡Donde el sujeta-libros del señor con sombrero! ¡Ahí tiene que estar!
Pues no está.
Fabuland,... Dios ha vuelto en una Harley, Estupor y Temblores, Carrie
-¡No! ¡No! ¡No!
Qualinost, Cuentos de...El Arte de la Guerra.
-¡Que no, puñetas! ¡Busco el libro negro!
Miro en la superior.
¡Las aventuras de Shinji tomos 3, 4..!
-¡Tampoco!
El lenguaje de las flores. Hanakotoba
El mundo fantástico en la literatura japonesa (de Nara a Edo)
-¡A quién le importa!
Me desespero. Giro de 180 grados hacia las otras dos librerías.
-Vale, vale... que no cunda el pánico.
(*********)
Eso en asteriscos es mi adorado Coso. Espíritu universal que lo impregna todo.
A ver si os lo puedo traducir.
((¿tan relevante es para ti el libro?))
Respuesta mía, mental.
-¡¡No puedo seguir la obra sin el "tono"!! ¡Y el tono está en esa novela!
Wilkie Collins, Harry Quebert... ¿relatos de Poe? Cuentos de los Grimm
-¡Que no! ¡Nooooooo!
El club de los martes...
-¡A saber qué es eso!
Paraíso inhabitado... El Señor de los Anillos, La Ladrona de libros, Yo antes de ti, Los pilares de la Tierra, La Llave de Tanizaki,... Entrevista con el Vampiro.
Vale, estoy al borde del patatús.
Las Damas de Oriente. Un mundo sinfín..
En mis ojos... Los pilares de la Tierra, La Gramática del Amor, Ardashir, Frankestein, Un mundo feliz..
Pienso en CHATGPT. Podría pedírselo a él pero... no... no me va a entender si le digo que me hable como si estuviéramos en determinada época... se va a reír, eso seguro.
"No quiero a ChatGPT... quiero el libro. Necesito el libro!
Revisión del resto de habitaciones. Paso como una exhalación por la librería naranja de todos los libros son budistas y me lanzo contra el mueble esquinero en el que descansas otras tantas obras.
Sherlock Holmes.. Las mil y una noches.
-¡Pues mira, sí, Sherlock me hacía falta ahora! -pienso.
Jo, menudo cabreo tengo.
Vuelta al estudio.
"Vamos a ver, vamos a ver... Yo sé que de ese debate sobre deshacerme del libro... sé que la respuesta fue que no me deshacía de él. ¡¡¡Luego el libro tiene que estar!!!!"
Yo creo que, a estas alturas, todos los fantasmas de la casa me han oído.
Me inclino de nuevo sobre el sujeta-libros del señor con sombrero.
El hombre que se enamoró de...
Esa obra no va ahí. Veréis, tengo un estante de "Joyas". Todas mis joyas, o casi, son recomendadas por mi compañero de trabajo. No sé qué hace ese libro fuera de donde le corresponde. Pero me doy la vuelta y miro a Dostoyevski preguntándome qué hace él ahí... cuando yo necesito libros de consulta y no están donde deberían estar.
Porque yo con Dostoyevski interactúo poco, la verdad, pero es que el libro que busco lo necesito.
Por fin, tras darme ganas de lanzar todo Alatriste por la ventana... de malvender a King y sus tres libros, tras todo esto... por fin, detrás de Hamnet lo veo.
"Ay, señor"
¿Qué puñetas hace la obra escondida detrás de la colección de Libros del Asteroide? ¿Por qué no estaba donde el Señor con Sombrero?
Las librerías se ordenan igual que mi cabeza. Señor con sombrero = novela de detectives / juvenil. Puedo entender que tenga ahí la Dragonlance, porque, vale, decidí ponerlo ahí. Pero la Dragon junto al hombre que se enamoró de... es que no pega ni con cola.
El Mago de los Vientos junto a Carrie.
La colección de Evangelion sin completar, claro porque, jajajaja... ¿para qué queremos el 1, el 2 y el 6 si a mí me basta con los tomos 3, 4, 5 y 7?
Es que no hay quien entienda las cosas.
Y acaba de salir un papel volando y se ha posado sobre mi escritorio (jajajajaj, esto es surrealista) con unos apuntes que me recuerdan que tengo que dejar la entrada...
¿Sabéis lo terrible del asunto? Que hay cierto orden en este caos pero forma parte de la diversión el averiguar porqué las cosas están donde están.
Mi libro "El Poder de la sensibilidad", de los PAS, está junto a toda la colección budista, exceptuando El libro Tibetano de la Vida y la Muerte que está sobre el mueble esquinero del salón, donde hay otro Buda descansando, un totoro.. jajajajajaj, lleno de luces led que trepan por ese mueble de bronce, donde descansan Las Mil y una noches y en el estante más cercano al suelo, tumbado un libro de Julio Verne, Siddhartha, El club de los Mentirosos, La brújula del Zen, Lo que aprendí de los Lamas, Fahrenheit y no os lo perdáis, Vía Revolucionaria.
Ahora decidme qué debo responder cuando me preguntan que cuál es mi género favorito.
-La mezcolanza.
Saludos!!!
20:10 | | 0 Comments
En el que voy a un encuentro de roleros
Me enteré de varias cosas, veréis, el Master de la partida de Harry Potter, de Telegram, esta llevando la misma partida para dos grupos, a la vez. Eso explica, qué curioso, lo que mi amigo de Toledo dijo:
-Creo que está usando IA.. ¿no te parece, Nelly, que escribe muy rápido y muy bien?
Yo me acordé de sus palabras y le dije a mi amigo de Toledo:
-¡Anda! ¡Eso explica tu misterio!
-¿Qué misterio? -preguntó el Master.
Ups. Miré a mi amigo de Toledo y me encogí de hombros: "¿Se lo decimos?"
-No te ofendas -dijo mi amigo de Toledo-, pero... pensaba que escribías con IA.
-¡Claro! ¡Tan rápido!
Pues os digo una cosa... yo ni lo había notado. Sí, era una buena partida y muy veloz describiendo... pero no se me ocurrió, pasé por alto esa circunstancia. La respuesta era: Llevo la partida para varios grupos.
Incluso para un jugador ciego.
Me preguntaron por qué no narraba yo.. Y otro jugador se quejaba de que un master dijo que solo había cinco escenas en su juego. Era un jugador argentino y dijo:
-¿Qué pasa, cobras por escena? ¿Y si yo me salgo del escenario y miro debajo de una alfombra?
(("Te caes" pensé yo, "¡Jajajajajaja! ¡No hay mundo fuera! ¡Jajajajajaj!"))
Siguió protestando y otro jugador se interesó. ¿De qué hablábamos?
-De un master que no dejaba salirse de cinco escenas...-expliqué.
El interlocutor no entendía muy bien, porque era una conversación mezclada.
-Se queja de que jugó a algo como si fuera El Show de Truman -afirmé.
-¡Jajajajajaj! -se echó a reír el argentino-, ¡eso! ¡Eso, justamente! ¡Que si te sales del guion ves al cámara o qué???!
Sonreí.
Esto viene al hilo de por qué no dirijo yo.
-Mis personajes no son libres, los gobierno yo -dije a los roleros-, mientras que aquí hay demasiadas variables a sostener.
El master de mi partida de rol, dijo:
-Te equivocas.
Le miré con sorpresa. No, no me equivoco.
-¿Crees que la criatura de mi juego del tren ha sido abandonada alguna vez en alguna partida?
Me encogí de hombros.
-Solo tengo que buscar a la jugadora empática.
"¿What?!!!!"
-Siempre hay alguien que se preocupa. En cuanto localizo a esa jugadora o jugador, la criatura la encuentra él/ella. Y nunca se desentiende. ¿Acaso crees que la has encontrado tú por casualidad? ¡Jajajaja!
Esa parte interior mía fascinada por la manipulación hace aparecer ante mí a mi... os diría Maestro pero me voy a cortar con el término... Compañero de Trabajo.
Ver a las personas.
¡Ostras!
Luego me acordé de mi actor.
-Vaya, vaya...
El master dijo:
-Y él es mentalista...
¡jajajajajajajajajajajaj!
Miré al otro jugador.
-¿Que eres.. qué?
-Soy Mago.
-Ajá -mi cara, escéptica-. ¿Eres Mago?
(Un mago desvía la atención para realizar "trucos")
-Yo puedo hacer -mira a su alrededor, buscando ansiosamente-, ¡jobar, no tengo baraja! ¡M**da! Si tuviera una baraja, tú eliges la carta y da igual la que sea... va a estar en mi bolsillo.
-Matemáticas -respondo-, yo también me sé el truco. Tres montones... siempre 21. Me lo sé. Tres montones, tres veces, igual a "en medio de la baraja". Es como el juego del Elefante en Dinamarca.
-¡No! ¡No, aquí no hay montones! Yo te voy a dirigir... a todos... da igual la carta. Vas a elegir la que yo quiera que elijas.
("El truco puede estar no en la que se elije sino en la que él guarda" pensé)
-Eso es imposible. ¿Vas a mediar en la elección de todos estos seres?
-Tal cual.
¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA!
Ahora ya sí, se me oye reír en el parque.
-¡Jajajajajajajajajajajjaja!
-¡Que sí que puedo!
-¡Jajajajajajajajajajaj!
Ni el Maestro puede.
-¡Jajajajajajajajajajajajajaj!
El chico empieza a buscar, desesperado, una bajara o una tienda de todo a un euro para comprarla.
Imposible.
Y en cuanto a la pregunta de por qué no dirijo a roleros, la respuesta es: "no". Yo escribo, con personajes. No trabajo con seres humanos. Gracias.
Juego dos partidas en el día, más de 8 horas, pero las partidas en sí son muy rápidas. En la primera, el master de la partida de magia es un "semielfo". Es un juego de dados. Amablemente, yo que me he llevado varios libros de leyes para estudiar, me pasa los dados y dice:
-Tira tú.
Ains. Suspiro. Y hablo con Coso.
((("Qué amable es". "¿Jugamos?" "Esta siendo amable porque yo no soy jugadora y me quiere implicar, quiere que participe. Si jugamos... sólo si le voy a ayudar. Así que, ¿le vas a ayudar?"))
Coso no responde en palabras pero responde.
-Déjame el dado.
(((tira con la izquierda)))
Tiro.
17.
-¡Toma! ¡Buena jugada!
Sigo atenta a los jugadores, nos vuelve a tocar.
-¡Dale! ¡Tienes mano!
No contesto. Muevo el dado, lo lanzo, con la izquierda.
-18.
-¡¡Toma!!
La siguiente vez que me da el dado lo sé y me da pena.
"Vamos a fallar".
-Tira tú -le digo.
-¡no, dale, dale!
Es que no me hace falta tirar, sé lo que va a salir.
Lanzo el dado.
-Un uno.
-¡Oh! ¡Vaya!
Lo extraño es que el resto de jugadores han sacado dos, uno, y el que más un tres que sigue siendo que fallamos todos. Cuando hay un fallo: el personaje tropieza, le da con la flecha a un árbol, o se clava la espada en el pie, resulta bastante cómico.
No sé qué le dije a mi "Yo interior" en ese punto y él contestó algo relativo a no siempre un fallo es un fracaso. Pero siento deciros que no recuerdo bien este asunto y no puedo explicarlo. Venía a ser algo así como "no mires el juego como acierto y error si no como sistema". No todas las puntuaciones del juego podían ser siempre la máxima. (Cercanas al 20)
En la siguiente le pedí ayuda a esa "Cosa" interior, agité bien la mano y saqué un 19.
De toda la primera partida me quedo solo con un personaje y un momento del juego. Hacía de traductor y "emborronó" todo un diálogo, causando casi una guerra. Eso fue una genialidad. Donde un interlocutor decía: "No, por favor, no me hagas daño", él traducía: "Dice que eres un imbécil y que toda tu raza le cae fatal". Me hizo pensar profundamente. Me reí muchísimo y me pregunté si se podía extrapolar a nuestra hermosa sociedad terrestre. En serio, daba para un relato. Apunté la idea en mi teléfono.
La primera partida pasó sin pena ni gloria, la segunda era narrativa. Os la cuento solo por un detalle. No había dados, solo ideas, así que usando la intuición diseñé un personaje con tres poderes de la lista:
-Desplazar (aléjalos si te interesa) lo que extrañamente me causó cierto... no sé, me acordé de eso de "volar" en los sueños. Porque me pareció que el principio era el mismo, solo que cuando vuelas la que te mueves eres tú... y este caso se trataba de alejar de mí.
Me pareció una herramienta interesante. Un poder.
-Devastar. El nombre asusta pero mi yo interior (alias Coso) señaló que en esta partida ese iba a ser un gran poder. Literalmente: haces daño a tantos enemigos como puntos de Fuerza tienes.
Me puse 4 en fuerza. Lo más alto.
Y lo tercero me hizo dudar. Ver cosas ocultas mágicas era interesante pero Coso dijo que -aunque parecido-, había otra cosa más en la lista... útil.
"Dada cualquier situación puedes acceder a conocimientos oscuros tangencialmente aplicables a cualquier cosa que se te presente".
¿Oscuros? pensé yo, intentando conectar con "mi Yo Interior" con certeza y claridad. "Que está hablando de magia oscura, ¿desde cuándo me va a mí la magia oscura?"
(Ignora la palabra)
"Pero vamos a ver... ¿no prefiero elegir eso del objeto que te deja ver lo oculto o no se qué...? ¿Tú te piensas que a toda situación le vale tangencialmente no se qué de conocimiento oscuro? ¿Lo oscuro le valdrá a lo oscuro? ¿no?"
(¿Y para qué la vas a usar?)
ups.
¡JAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJAAJAJ!
Oscura era la aventura... no yo.
¡Jajajaajajajaaj!
-Me quedo con esto -dije.
Se llama "Aprendido", el talento.
Empieza la partida y es "bastante sosa". Una taberna, un ser raro que nos pide ayuda, una jugadora dice que si no gana algo, no se mueve.
-¡Pues mira yo sí me muevo porque creo esa tierra la deberíamos recuperar y no espero recompensa!
Me miran todos como si fuera de Júpiter. Añaden que sin recompensa allí no se mueve nadie. No veo ni un poquito de "brilli-brilli", en ellos. ¿Nadie quiere mejorar el planeta?
En la primera pelea los orcos nos están dando una paliza. Miro al Master (aburrida) y pregunto si quieren un turno donde voy de sobrada o prefieren que les explique al modo más normal.
No lo hago por lo que vosotros pensáis. Hay dos formas de dirigir esta escena.
-¡Por favor, al modo sobrada! -me dicen.
Ainsss...
-Tengo el poder "devastar" y tengo 4 de fuerza. Eso implica lanzar 4 flechas y matar a 4 orcos. ¿Queréis que dispare de una en una, a la forma propia a los de mi raza, o queréis que me convierta en esperpento y lance cuatro a la vez?
Lo que va en cursiva... no lo dije tal cual.
-¡¡Cuatro a la vez!!
Pues nada.
Vamos saltarnos un viaje aburrido (salvo cuando empujé a mi amigo para que volara al otro lado de un terraplen) y llegamos a otro pueblo y otra pelea de orcos.
Me toca el turno.
-¿Dónde está el charco de brea?
Aaainnsss.
El master me mira.
-¿Para qué?
-He usado mi poder "oscuro" ese.. el Aprendido y has dicho que odian mancharse. Allí hay un charco de brea. Uso Desplazar y Devastar y arrojo 4 orcos al charco de brea.
La cara del Máster es de sorpresa. Se ve que no escribe muchas escenas de acción.
-¡Hala, qué bueno!
-Y tú, por favor, lanza al capitán al estiércol se volverá loco (no estáis pensando en el peso emocional de cada personaje. Si le atacas con algo que le aterra se volverá su propio enemigo)
Acaba la partida.
Esta ha sido un rollazo.
¡Jajajajajaja!
Así que en todas las partidas de Magia hay una jugadora empática, ¿eh? A la que le toca ser la guardiana de la criatura.
Que injusta vida esta. El resto del día fue escuchar a las personas y sus historias. Me chiflan las historias y a la gente le gusta contarme sus historias, así que pasé horas escuchando a la esposa de un jugador. En realidad el día estuvo bien.
Pero no es mi ambiente natural.
Yo es que no sé dónde encajo, internautas. Taichí los domingos, budismo entre semana, talleres literarios, actores... roleros.
Muy "habitual" no es que sea.
En fin, que estuvo bien y son escritores en potencia. Son realmente geniales las historias si decides ampliar un poco horizontes. Mi amigo de Toledo es un cerebro. En serio, ingeniero y su forma de construir... ya no hablo de temas de juegos, es un gran lector. No le pasó por alto lo que a mi sí: que el master de la partida de Telegram era demasiado bueno. El planteamiento de rol de la partida de Grecia de mi amigo de Toledo, hace un año, es la base de un libro juvenil que voy a sacar el año que viene. Ya no es que me pareciera genial a mí,... es que mi editor compró la idea para su colección.
Pero el rol es lento. Desestructurado. Ahí, falla.
En fin, ¡buen domingo!
Posdata: sigo sin creerme al Mentalista. Ni con baraja... ni sin baraja, ¡jajajaja!
9:14 | | 0 Comments
Mi compi se va y pasa esto.
Ayer no medité.
Tras un millón de días (40, quizás) meditando diariamente media hora... Ayer estaba demasiado cansada.
Tras quince minutos de lucha entre mi cansancio y mi obsesión decidí no ser tan "cuadriculada" y saltármelo un solo día. De hecho, le dije a mi yo interior:
"-¿Que piensas, que no vas a faltar a la meditación ningún día? ¿de toda tu vida?"
En plan: "La vida es larga..."
Al final opté por quererse a uno mismo y dormir.
¿Con qué he soñado?
He soñado con El Mundo de los Espíritus. Pero ¡no! No lo vamos a llamar así. En realidad era mi casa. Ya sabéis ese sueño de "la azotea es una reunión de seres maravillosos que solo quieren cooperar y beneficiar al Mundo". Ese ya lo he contado. Ya os he hablado de los pisos actuales están llenos de obstáculos. Lo que tiene gracia... porque en la vida real, también. Esto es común a todos esos sueños repetitivos, siempre, los pisos actuales, o son estrechos los pasillos, obstáculos en la escalera (me refiero más a obstáculos para llegar a los pisos, objetos en medio de la escalera, los ascensores dan vueltas y no van a donde deben, se rompen, sillas en mitad de los pasillos, etc.)
Este sueño era diferente.
Seguía siendo mi piso solo que cambiaba constantemente de altura. Ahora primero, ahora tercero, ahora bajo, ahora es el último. Te asomabas por la ventana y un día vivías en un primero y otro en un quinto.
Solo con eso es para poner una reclamación en la oficina de diseño de sueños, si es que existe. En segundo lugar, asombrosas criaturas cruzaban las estancias.
Ya empezamos.... Yo tengo un cuerpo... ellos, no.
Sencillamente, aquella casa era visitada por cualquier tipo de ser y sin defensas hacían lo que les daba la gana. Uno, el malo, concretamente,....
Ufff.
Tiene que haber alguna razón a que algo tan nimio resulte tan problemático. El malo amenazó a todos los habitantes del edificio. Destruyó paredes, y dijo que...
"Prohibió los teléfonos".
¿¿??
No, en serio, el sueño iba de eso. Sencillamente, prohibió el uso de teléfonos a todo el edificio. Qué estupidez, ¿no?
Salvo si pensamos en para qué sirve un teléfono.
Bueno, tenía malísimas intenciones y dijo que iba a destruir todo el edificio, si alguien usaba un teléfono al día siguiente, que era, menos mal, domingo.
Yo trabajo con teléfonos, internautas, la base de mi negocio, de mi empresa, su "frontal" son teleoperadores. Y yo no puedo hablar con ellos si no es por videollamada y con los cascos.
Eso de prohibir los teléfonos iba a ser complicado. No puedo trabajar sin ese aparato.
Al día siguiente la casa estaba medio derruida, por no hablar de los seres que campaban a sus anchas por todo el domicilio. Puertas y ventanas que desaparecían a voluntad. Al mirar a través de la mía vi un fantasma. Era una niña, en apariencia. Oí ruidos y disturbios en la calle. Y luego ese caos se trasladó al edificio. Como si una manifestación subiera por la escalera.
"Muy bien. Hay que cerrar la puerta" pensé.
Pero, ¿qué puerta?
-¿Con una puerta lo vas a arreglar? -me preguntó otra persona del sueño.
No estaba sola.
-Contra él, no -dije, refiriéndome al que prohibía los teléfonos-, contra estos que están de fiesta, pues igual, sí.
-¿Y contra él qué piensas hacer? -me preguntaron.
-¡Y yo que sé! ¿Qué vais a hacer vosotros? -pregunté.
También vivían allí.
-No lo sé.
-Hoy es domingo -dije-, si yo uso el teléfono mañana... ¡pues no pasa nada! ¡Él dijo que el domingo, no?! El dijo: "No uséis el teléfono mañana"
-¡Yo no pienso dejar que decida él! -dijo uno de mis amigos oníricos.
Sabéis una cosa... al girarme y hablar con esos "amigos" imaginarios.. Uno era un actor de Hollywood. Tiene gracia. Llevaba gafas de sol.
-¡No pienso dejar que Sauron decida!
Me desperté.
¿¿Sauron??
¡Jajajajajajajajaja!
¡Jajajajaj!!
¿¿¿Sauron????
Vale, el sueño ha sido aterrador. Y yo al despertar pensé: "Vamos a ver, he soñado con fantasmas y no salía un solo fantasma, ¿cómo es posible?"
Entonces me di cuenta de una cosa.
Y no puedo contarlo todo, lo siento.
¿De qué estaba plagado el sueño? De emociones. No como las entendéis vosotros, hablo de sentimientos concentrados que no pueden liberarse. Ains, así no lo van a entender. Los malos no eran "demonios", o quizás sí lo eran pero si elimináis la palabra lo que quedaba era la fuente de emoción. Quedaba como... una "corriente" de enfado. De deseo. De ira. Mirad, ¿alguno ha leído Zig-Zag? No leáis esto porque lo voy a destripar: el asesino de Zig-Zag es el más bueno del libro. Es un hombre honrado, bueno, honesto, que cuida de la prota. Pero ese asesino es un "frame" temporal que se repite como un eco y que procede del odio que sintió ese personaje en un momento dado del tiempo.
Os he destripado la novela, pero es para que entendáis la idea. Esos "fantasmas" no eran fantasmas, eran más bien "emociones malas" encerradas. Si tú odias, cuando odias, lo que sientes se acaba, pero imagínate que un ser se queda encerrado en ese estado durante mil años. Es como un virus. Los virus no son "malos" per sé, ni siquiera están "vivos" del todo, son "sistemas de replicación de sí mismos". Creen que dichos sistemas, en su día, pudieron propiciar la vida. Quién sabe. Ahora son puro veneno.
En ese punto y sabiendo que el sueño estaba lleno de esas cosas.. me di cuenta de algo terrible. Si los demonios de mi sueño eran "emociones encerradas y congeladas" o "seres que no pueden liberarse de ese estado"... y eso parecía, desde luego porque ya ni distinguen que antes no eran así...
... Entonces... cuando yo me enfado, o sufro, o estoy triste... ¿no estoy acaso trayendo un trocito del infierno a este plano de la existencia?
¿Habéis oído la frase: El cielo y el infierno ya están en la Tierra?
Diréis: Pues sí, Nelly, de qué te sirve eso??? ¡Hombre! ¡Pues porque cuando yo me enfado o me pongo triste no le doy importancia! Más bien: "no hago nada por no enfadarme". Pero si un ser feliz en la Tierra es como un ser del Cielo, y un señor enfadado y amargado en la Tierra, ya vive en el Infierno. ¡Jajajajaja!
Bueno, no lo sé.
Es demasiado temprano para concluir algo de mi filosofía.
Saludos!!!
8:53 | | 0 Comments