En el que me llega un libro y cambio un poco la cesta de la compra.
Un amigo de los escape rooms virtuales me recomendó varios libros. Entre ellos, me llamó la atención "Quebrada en el gran norte".
Con ese título,... resulta difícil no querer saber más.
Me contó que era de la historia americana, de cuando los españoles estuvieron allí y fundaron ciudades. De indios y vaqueros. Sólo que los vaqueros no son como nosotros pensamos. O puede que vaya de indios y lo que había antes de los vaqueros, que por lo visto éramos nosotros: los españoles.
Así que encargué la novela... ¡y me ha llegado hoy!
Ya os contaré porque primero tengo que acabarme la de Chalion. Que no está mal, pero me lía mucho el vocabulario: que si castelar, que si roséo y rósea, que si royal, que si provincara... uff! No sé qué título es cada cuál y me aburro.
Si me leen los del Club de Lectura, me canean. Supongo que anotaré algunas cosas sobre... el prota y debatiré con ellos pero... o mucho cambia la cosa o la fantasía medieval... no es lo mío.
Y lo dice una que se leyó ávidamente las Crónicas de la Dragonlance, los cuentos, los preludios, y a saber qué más tengo por ahí. Aunque la Dragon, todo hay que decirlo, es una muestra maravillosa de escritura comercial. Tanto es así que al abrir el libro de Dan Brown, El código Davinci, lo abandoné porque predije la estructura de la primera página. Párrafo largo. Punto y a parte. Frase corta y contundente. Punto y a parte, nuevo párrafo... seguimos con explicación.
Y lo cerré. Más que nada porque... era como la Dragon. Que no tiene nada que ver, una con otra, y de hecho Ángeles y demonios (la película) me encanta. Es sólo que me llegó en un momento que no era el adecuado.
Con el libro de Chalion es posible que me pase lo mismo. Pero ellos se han leído Tuareg y En un lugar llamado Tierra. Si propongo todos los libros, nunca voy a aprender. Así que me voy a leer Chalión, aunque tenga que apuntarme en una servilleta qué puñetas es una provincara...
Y quién es cada personaje.
Eso sí, la vista se me escapa constantemente hacia el libro del actor (que abandoné tras llegar a la estructura de los actos, que apliqué a mi manuscrito y vi que tenía razón, el puñetero...) y Farenheith 451, que también me está costando mucho porque algo me chirría en ese autor. La mezcla de poesía con escenas crudas, exactamente. O una cosa o la otra, pero ambas cosas no pueden ser. O me hablas de los ojos redondos y brillantes en la cara de luna de tu vecina de 17 años mientras la hojarasca cae sobre ella como una lluvia de bronce y oro, o me cuentas que a tu mujer le han metido una manguera hasta el estómago porque ha intentado suicidarse. Pero ambas cosas, en la misma página... no.
Me explico: no le veo. Veo que una de las cosas son mentira, pero no sé cual. Una de las cosas es el autor y la otra son los trucos del autor. Tendría que seguir leyendo para saberlo. Y diréis, ¿qué más da? Pues da... da mucho, porque si lo auténtico es lo crudo (la forma de escribir de realidades crueles), entonces la parte poética es una tomadura de pelo. Y no le pega. Si vas a hablar de cosas horribles, habla, pero no me gires luego la atención hacia el brillo de la luna o el andar flotante de la vecina. Es como si Jack el destripador se pusiera a hacer sonetos. Y aún eso tendría más sentido, porque sería romántico y tenebroso. Pero Ray Bradbury no me está contando algo romántico. Ni tenebroso. Tiene partes en que la novela es como pasar la mano por una superficie fría de metal, y de pronto me cambia eso por el brillo de las flores. No, hombre, no... decídete. O eres una cosa, o eres otra.
Ya os contaré al final del libro.
¡Otra vez me he enrollado demasiado!
Posdata: no queda tiempo para hablar de la cesta de la compra. Así que lo resumiré: ¡esta todo carísimo! ^_^ y he procurado comprar cosas sanas. Cosa que os recomiendo! Fruta, unas nueces (jo, qué precio, las nueces... ) Y en vez de ensaladas (que me chiflan), verdura. También quiero reducir la cantidad de pan que soy capaz de comer en un día... otra cosa, no, pero pan... ¡qué vicio!
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