El tiempo



Ayer me pasó algo muy raro, conduciendo. Cuando llegué a Madrid y estaba cerca de mi casa, llegué a un cruce donde todos los días me paro un tiempo. Sólo que, un poco antes, se empezaron a abrir todos los semáforos porque iba despacio. No sé, me encontré con gente educada. Así que Coso me advirtió:

Se abre.

Y justo antes de llegar, se abrió y me reí.

Y siguiente, siguiente, siguiente... se abren todos.

"Muy gracioso"

Se abrieron todos. Me enfadé a mitad de camino y uno se cerró.

"Por enfadarme", pensé.

Se abrió e hice el resto del camino hasta que llegué a ese cruce. Me paré y Coso dijo:

"No te acomodes. No estarás mucho parada"

A lo que yo contesté a esa cosa sin palabras: "Conozco la cadencia de este semáforo. Y me toca estar parada un minuto". A lo que Coso contestó: "¿Qué te dice el corazón?"

-Que se va a abrir.

El semáforo se abrió.

En ese instante.

Pero... pero pero pero...  Pero la cadencia... Pero la lógica.... Pero pero.... Pero los semáforos duran siempre igual. Pero si es el del cruce. ¡El del cruce dura siempre igual!

Y por la noche pensé: ¿se puede saber porqué se siente?

Y me puse a pensar.

La clave de esto es... si tú sientes algo que no ha pasado todavía... eso significa que ese algo está en algún lugar. ¿No?

Entended que esto es importante porque afecta a la existencia. Si yo siento todo en su conjunto y sé lo que va a pasar entonces...  ¿el futuro ya existe?

La respuesta es: No.

No hablo de ser lógicos con el desenlace propio de una condición actual, hablo de no saber las condiciones. De números de lotería premiados, premoniciones, números de sorteo acertados, coches blancos que no se ven...

Vamos a suponer que no existe la casualidad como azar y vamos a suponer que realmente hubiera algo más ahí. Y ahora, pensemos:

Todo el tiempo que vivimos es presente. El pasado es un concepto humano, es "como estaban las cosas anteriormente". Y el futuro es "como estarán cuando sean presente". Pero todo es presente. Es decir, lleva siendo presente desde la Edad Media. ¿Me explico? Pensad en el tiempo como un... disco/caja/recipiente de percepción. Las cosas cambian en el presente (pasado era su estado anterior y futuro su estado por llegar). Ni el pasado ni el futuro realmente existen. Todo está cambiando en el presente. Si el tiempo no existe, solo nos queda la velocidad. 

El tiempo mide los cambios de las cosas a su velocidad.

Así que el tiempo sólo es un concepto de control de la entropía.

Y si todas las cosas están cambiando, en el presente, y no existe el tiempo... lo que tenemos es movimiento. Pero sabemos que el movimiento es una ilusión. No es que las cosas no se muevan, es que la velocidad es siempre comparativa con algo.

En un Universo donde todo se mueve cuesta ligeramente hablar de velocidad.

No tenemos ningún sistema "parado" desde el cuál medir, sinceramente. 

Luego si el tiempo no existe y la velocidad es relativa porque estamos todos moviéndonos... Sólo me queda el espacio.

(Sigo sin entender porqué sentí que se iba a abrir el semáforo antes de lo normal)

Vale, recapitulemos: Siempre es presente.

Ok, entendido. Hablando puramente, lleva siendo presente desde el albor del Universo. El presente es donde ocurren las cosas (*a no ser...). Supongamos que siempre es presente.

En el presente, las cosas cambian (se mueven) y para medir ese cambio nos hemos inventado el tiempo.

Moverse significa cambiar de estado a cierta velocidad.

¿Y si yo me muevo muy rápido?

Si yo me muevo muy rápido... recorreré más espacio y mi caja de percepción del presente será mayor.

Espera, ¿qué?

No, no no no no.

A ver, que nos estamos liando.

Entonces, ¿qué? Si voy a la velocidad de la luz ¿el Universo está parado?

Me estoy perdiendo.

Si soy capaz de recorrer todos los cambios del Universo en un instante... Y voy y vuelvo, todavía no habrán cambiado, y los veré parados... Lo que sigue sin explicar que sienta el puñetero semáforo.

No se puede sentir el mundo. Entero.

Y la velocidad tampoco existe si nos hace falta medir respecto a algo.

De todas las cosas físicas la velocidad es la que menos tangible me parece pero Coso dice que sí existe. ¡Si es relativa! ¡No puedes medir sin tener algo respecto a lo que medir! ¡Y ese algo también está en movimiento! ¡Pero si todo está en movimiento... entonces nada es real!

Son todo medidas relativas.

En un mundo de presente eterno donde las cosas cambian a velocidades distintas... ¿cómo es posible saber cosas que no puedes saber? Me diréis: CASUALIDAD.

Que no. 

No es casualidad.

Os hablo de sentir. Es como si sientes tacto y alguien te dice: "ah, pues no sé qué es eso que sientes, será casualidad, oye...". No. 

Lo que quiero saber es que implica científicamente poder sentir algo que no es aún, porque es futuro. El futuro es el estado que vendrá de las cosas como consecuencia lógica de las condiciones del presente. Rueda una canica --> se cae. Pero cómo puedes sentir la confluencia de cinco factores ocultos en tu camino dentro de diez segundos. Pensadlo. De ser cierto, de ser así... todo es presente y el futuro también lo es.

¿Sería el futuro un espacio físico?

Mi mente no está preparada para esto.

¿Nos movemos en un disco? Ahora estoy aquí (y lo llamo presente) y desplazo mi ¿¿¿caja de existencia??? (percepción) a otro sitio y ese sitio es ¿el futuro?

Imposible.

Porque todo el tiempo (*** existencialidad/realidad = presente) es presente. Hemos dicho que el futuro no existe, es un constructo humano. 

¿Verdad?

Y eso sin entrar en el tema de los viajes en el tiempo y la luz. ¡Espera! ¡Mira, eso es percepción! A ver, si viajo al confín del Universo y veo la Tierra... veo los dinosaurios, jajajajaja

¡Y los estoy viendo!

Pero ya no están.

Porque no están. La Tierra tiene IA. Y Twitter.

Pero debido a la velocidad de esa luz (información) que recorre el espacio.. veo el pasado.

Bien.

¿Y eso funciona al revés?

¿Puede viajar la entropía al revés?

¿¿¿¿Quéeee????

Vale. No necesito saberlo.

((¡Jajajajaj!))

Da igual. En serio.

No importa.

No me pica la curiosidad, ni nada. Total, ¿qué utilidad práctica tendría? Ninguna, ninguna... seguiré con mis extrañas sensaciones sin explicación ninguna. Que no sé qué es Coso, no importa, que parece existir relación entre la percepción y el Universo tampoco importa. Yo no voy por ahí creando realidades, en plan Doctor Strange. Es todo pura ca...

Feliz jornada.

;) 

Fuente de la imagen: https://www.laguiago.com/eventos/percibir-es-vivir/




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises