Juego de Tronos

 


Bueno, voy por la mitad de la temporada dos (dragones chiquititos, metidos en una caja aún)

Y voy a hacer una crítica porque, como ya sabéis, soñé con la pluma de Lyana Stark y... es todo muy raro. (Vamos, que tuve un sueño rarísimo del 13 de enero y vi algo que luego vi en la serie... que casualmente saqué de la biblioteca cuando estaban a punto de cerrar. Por supuesto, no sabía nada de la pluma. Pero cuando la vi en el televisor di un bote en el sofá!!!)

Por si os lo estáis preguntando, no, todavía no ha salido Lyana, ni la han nombrado más allá de la escena de la estatua (en el primer capítulo). No obstante, a mí me gusta jugar a las adivinanzas así que... ¡vamos a ello! Importante: puedo estar equivocada del todo.

Lo primero: el opening. Ese Sol y la música del inicio, me chifla. Tanto me chifla el sol que he tratado de analizar por qué lo ponen. Y veo un ciervo, un dragón...las estaciones... Pero no hago más que pensar que están en un mundo que orbita de forma excéntrica a su estrella. Aparte de los juegos de poder, claro, y como un emblema sucede a otro.

¿Cómo si no veranos de tiempo indeterminado (años) e inviernos que pueden ser de cien años o de cinco? Es decir, su planeta, por fuerza, tiene que tener una órbita interesante.

El otro día vi ese experimento de la gravedad que se hace con dos esferas (espacio curvo) y todavía sigo alucinada. Claro que, el hecho de que la velocidad constante se perciba como quietud es igualmente sorprendente. La ciencia, es lo que tiene. Que parece magia. Y está abierta a todo. 

Así que, ¿dónde transcurre juego de tronos? Me encanta ese Sol del inicio. Seguro que el Sol lo sabe.

La música, igual, un acierto.

Y empezó la serie.

Jamie Lanister: me cae fatal. El Casting maravilloso. Está muy bien elegido, todos lo hacen muy bien. Representa todo lo que aborrezco. De ser humano en la Tierra se dedicaría a la publicidad, o sería broker financiero, o banquero, tendría un BMW, iría siempre bien vestido, sería rico y creería que todo eso puede impresionar a alguien (estatus). Es demasiado "guapo", demasiado "seguro" y demasiado "ambicioso". Me cae mal. Es superficial. 

La Reina: me aburre. Armas de mujer, cotilleos de mujer, estrategias de poder basadas en el cotilleo y los secretos. Me aburre muchísimo.

El rey Joffrey: de los pocos personajes de la serie verdaderamente enfermos. Es un sádico. Actual genial pero este personaje carece de ciertas cualidades humanamente habituales y necesarias. Disfruta causando dolor. No es capaz de sentir o ver a los demás como seres que sienten. Los ve como juguetes a los que torturar. No lo hace por poder, no lo hace por objetivos... Lo hace porque no tiene emociones. Así que ciertas escenas son previsibles.

El ngomo: pues fíjate qué curioso, nada más salir a escena, lo primero que hace es cruzarle la cara a Joffrey de un bofetón. Alguien le dice: "¡eh, que es tu rey!" y él contesta: Sólo estoy educando a mi sobrino. Aquel gesto de inicio me llevó a pensar en: no le importan las burocracias, este es un hombre normal*. Diréis, ¿en qué sentido, Nelly? ¡Porque es un enano! Resulta que es de mis favoritos. Veréis, ocurre mucho que... tu tienes que ir del punto A, al punto B. Y la gente empieza: "Que vaya otro...", "que me duele un pie...", "uy, que voy hasta C y pido a J que haga...". Tyronn Lanister cruza la sala, llega a B y se marcha. Es como, ¡por fin! 

Sé lo que parece al principio, sé que sale diciendo: "no voy a molestarme en apariencias, historias, intrigas y todo lo demás... si habéis oído algo malo de mí, es totalmente cierto. De hecho, soy peor". Y de peor no tiene nada. Es más, por mucho que vaya de mujeriego y su rol inicial sea de "soy el más vicioso de todos", a mí me genera compasión. Parte de una desventaja y juega con ello. Es un luchador. Y el hecho de que en la Corte le amenacen (Odio la Corte!!!!) y él responda: "Vuelve a hacerlo y te enteras..." siendo un hombre muy bajito de apariencia débil, me encantó. 

Es muy inteligente y tiene voluntad. Y tiene valores. Le encierran en la torre, le arrastran por el suelo, es humillado, es acusado y cuando regresa a palacio dice:

-Vaya, vaya, he visto esto, he visto lo otro... cuantas aventuras.

(¡jajajajajaj!)

¿Le habéis oído quejarse alguna vez?

Me encanta. Y es el único que da bofetadas a Joffrey. Todos: "es que es rey..." "es que... tengo un mensaje que atender y..." "es que yo miro para otro lado..."...

Eso sí, voy por la temporada dos. No sé ni cómo acabará ni nada.

La Corte: por favor, por favor, por favor, que un dragón arrase con semejante nido de... sapos. De hecho, son peor que los sapos. Odio la corte. La odio. Odio el trono, y todo ese estúpido juego de poder. Es una metáfora maravillosa de lo que mueve a la gente. Qué barbaridad. No hay un solo personaje no empujado por algo. Como enseñanza para crear personajes y entender otras Cortes actuales está muy bien. Es cierto. Reconozco que la serie me ha ayudado a hacer cosas y ver cosas. Pero cuando le pregunté a mi "yo interior", quién o cómo sería yo en esa historia, al respuesta fue:

(Un dragón)

¿¿Ein??

Y mi yo interior añadió que (ya lo entenderás)

Un dragón.

No sé yo...

La madre de Dragones. Daenerys Targarian: lo siento, desde el inicio me recuerda a Pocahontas. Y no sé por qué (tribal, salvaje, sincera). Hay una cosa que admiro de ella y es como su poder nace de su propia visión de sí misma. Es decir, parada ante las puertas de "Quarth" o "Karth" o como se llame esa ciudad, dice: "Si nos dejáis aquí moriremos de hambre". Cierto. Y cuando los otros le niegan el acceso a no ser que muestre los dragones... ella no lo hace y contesta: "Si no nos tratáis debidamente cuando crezcan arrasaré la ciudad con ellos". Respuesta del interlocutor: ¿Cómo? Tú misma has dicho que dos días más sin agua aquí y morís todos... (no usa esas palabras, pero algo así dice) y ella responde: "Yo soy... Danaerys de la Tormenta, yo soy..."

Fijaos en ella durante la serie. No tiene poder. La primera y segunda temporada al inicio es una princesa. Una flecha, un enemigo del marido, el hambre, la sed, el calor, un caballo que se cae, todo... todo puede matarla. Y cada vez que se enfrenta a eso dice: "Yo soy..."

En el mundo real, por mucho Yo Soy que digas... creo que la flecha, el hambre, el calor y la sed te matarían. Sus interlocutores no son tontos, la salva la bondad de los demás.

Y el respeto o algo que yo no sé muy bien qué es. ¿La suerte?

Tiene dragones. Y es una de las dos tramas paralelas y diferentes de esta historia. La otra trama, por si lo queréis saber, es Jhon Nieve.

Jhon Nieve

Algo hay en Jhon Nieve que no ha sido revelado. Cuando miro a Jhon Nieve me pregunto qué hace en la historia. Todo son "juegos de tronos" menos Nieve y Danaerys. Fijaos bien, son dos tramas ajenas y paralelas. Como escritora os digo... ¿convergen? ¿Cuándo? ¿Por qué y cómo?

La verdadera pregunta es qué oculta Jhon Nieve.

NO a posta. Pero miradle. Es un personaje completo. Solo. No tiene ningún afán más allá de sí mismo (sobrevivir, el Muro, el Norte) Podrías hacer una historia de Jhon Nieve paralela y nadie en la Corte sufriría por ello.

¿Entonces por qué está ahí?

Jhon Nieve es la clave de la trama. Os lo digo yo... construyo historias y algo no ha sido revelado todavía.

Creo que la trama de Jhon y la trama de la chica de los dragones va a converger en la Corte.

Los Stark. Los norteños. Me recuerdan tanto a la gente del norte de España que me caen bien. (Me refiero, a que en mi país mi familia es del norte) Así que cada vez que hablan del norte, yo pienso en mi casa. Si bien, qué curioso, yo vivo En la Corte ¡jajajajajaj!

Entiendo a Stark padre y acaba como se temía en el capítulo uno. Él no quiere el poder. Pero al que admiro es a su hijo mayor. Me refiero a que envidio su forma de madurar. Me gusta mucho ese personaje, mucho, porque pasa de niño a adulto. Me gusta cómo crece, el valor de tomar una posición y rol en el mundo. En este caso, la guerra.

Por último, en la temporada dos hay escenas innecesarias para mi gusto y en las violentas cierro los ojos. Me vale con el "nivel" de la temporada 1. Si se pasan un poco más (y por lo que me dijo un amigo) dejará de gustarme la serie. Yo no necesito el nivel de crudeza de American Gods para entender lo que me quieren decir. Mi hermano me dice: "es que el público está desensibilizado". Bien, pues yo no. No me hace falta ver que alguien se queda con la lengua de otro en la mano para entender una escena, no hace falta llegar a eso.

Os lo digo como crítica.

Bien, ¿cuándo entra alguien a repartir justicia y acabar con la corrupción de la Corte?

¿Quién mata a Joffrey?

¿Qué tipo de final darías a un personaje como Joffrey? Semejante crueldad se va a castigar pero siento curiosidad por saber el elemento que elige el escritor o los guionistas para acabar con él. ¿Será la hija de Stark sometida? ¿Será Rob?

Bueno, supongo que dentro de 3 temporadas ya lo sabré!

¡Voy por la 2 y tiene 5! 

Edito: ay, ¡tiene más! Me acabo de enterar que son 8... (pues la Biblioteca solo tiene 5...)

*Edito para añadir de nuevo: cuando digo "es un hombre normal", me refiero a que es un hombre que ve un autobús bloqueando la calle, y lo ve y actúa en consecuencia. Quizá la palabra es inteligente. ¿Voluntarioso? No lo sé. Por ejemplo: ni la reina, ni Joffrey, ni ciertas formas de actuar de Lanister me parecen normales. Y sé que lo son. Pero para mí no. Me aburren. El ngomo tiene sentido común. Y, qué queréis que os diga, me parece honesto. 

9 comentarios:

Davidel dijo...

Ains Dios, estoy emocionado de leerte y con ganas de que la sigas viendo por que cada vez es mejor.
Solo seguiré gritando a los cuatro vientos:
!el enano y Jamie son los mejores!

Nelly dijo...

Jaime Lanister? En serio? Pues... como no sea que se vuelva un hombre altruista, se haga monje y se dedique a salvar a las ballenas... como no le pase algo así.... :) Voy por donde la Kalhesi quiere cruzar el mar y los de la ciudad le ofrecen barcos a cambio de favores... o de matrimonio. Cuando el que tiene más barcos se niega porque dice "a los negocios los mueve la lógica" y ella no tiene nada... en Poniente, ¿qué responde? ¡Quiero mis barcos! ¡No hay! Respuesta: YO SOY DANAERYS DE LA TORMENTA... sí, princesa sí, jajajajajjaja! En serio es que... me sorprende cómo responde cada vez que está entre la espada y la pared. Y es que se lo cree. Yo soy... no tengo barcos, no tengo nada pero yo soyy!! soy!!! jajajajaj.

Nelly dijo...

Debería empezar a hacer yo eso. "Yo soy Eva Pérez ... Autora de tal y tal libro... Alcaldesa de la Ciudad Imaginada, jajajaja" Ains.

Davidel dijo...

Jajajajajaajajajajjajaajaj es verdad! A ver ... realmente...bueno...pues eso, es una Targarian...
Y Jaime se vuelve bueno y se va a recoger flores al campo dejando atrás su pasado oscuro jajajaja

Nelly dijo...

¡Jajajaja! ¡David! ¿En serio se vuelve bueno? A ver, es que... es retorcido y superficial. ¡No me gusta! ¿Cómo puedes redimir a ese personaje si eres el autor? mmmmh! me creas dudas... ¡Ay, voy a ver otro capítulo!

Davidel dijo...

Jajajaja he dicho bueno? Noooo es un Lanister!!!
Disfruta y me vas contando!

Nelly dijo...

Vale, pero acabo de descubrir que faltan discos en los DVDs de la biblioteca :(

Davidel dijo...

No te saltes ningún capítulo, que te conozco!!! Aquí nooo!!

Nelly dijo...

No me los he saltado.. resulta que cuando puse los discos de la Temporada Tres... empieza con cosas que no entiendo. Y digo: "Qué raro" y tras revisar, resulta que he sacado unas Cajas donde se supone que viene cada temporada completa, pero si las abres sólo hay 3 dvds, así que si hay 10 episodios... pues resulta que me faltan 4. ¡Me he perdido todo lo del fuego Valirio! Tendré que intentar encontrar esos episodios en la biblioteca y por separado. Con lo feliz que estaba yo porque saqué 5 temporadas juntas y resulta que tiene trampa...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises