Mis relatos favoritos de Ciencia Ficción.

 


No soy especialmente fan de este género, motivo por el cuál creo que estos relatos tienen mucho mérito. Que llamen la atención de alguien que no lee Cifi...

La última pregunta

Es de Isaac Asimov. Es un cuento muy original en el que la humanidad le pregunta a un super-ordenador si es posible revertir la entropía del Universo. Este ordenador evoluciona a través de los siglos y siempre contesta lo mismo: "Datos insuficientes para respuesta significativa".

Y ahí lo dejo. No sigas leyendo (tampoco que es que haga gran spoiler, solo alabo su mentalidad de escritor) si vas a buscar el cuento.

En el desenlace han pasado milenios... La pregunta sigue siendo extraña para el lector, la respuesta que da la máquina al final de los siglos no nos es extraña. Y es muy, pero que muy sorprendente. A Einstein le habría gustado :)

Sufragio universal

Del mismo autor. Trata de un futuro ... ¡ay, perdón, si transcurre en 2008! ¡Jajajaja! Era como él se imaginaba el futuro. Multivac controla las elecciones, y estas consisten en que un ciudadano "tipo" o "medio", vota. Y lo que él vota... es lo que gana.

La historia habla del ciudadano al que le toca elegir. 

El final es buenísimo.

Lo tenéis que leer porque probablemente os ha pasado algo parecido en vuestras vidas. Del "Cómo es" esto.. a lo que luego en realidad es. Maravilloso, de verdad. ¡Este hombre escribía con genialidad! :) 

El cuento de Lem sobre la nave averiada

No consigo retener el nombre... Diario de las estrellas ... creo. Es un libro de relatos de Stanislaw Lem. No he leído más que este y creo que ha sido suficiente. Trata de una singularidad que deforma el tiempo. Nuestro protagonista se encuentra a sí mismo dentro de una nave. La nave está averiada. Para reparar la avería necesita de dos personas. ¡Jajajaj! ¿Fácil, no? Tiene dos trajes, tiene dos "yos", no tiene más que ponerse de acuerdo.... 

Cosa que no consigue.

Aunque el momento maravilloso de la historia es cuando se topa con su yo "del miércoles" o algo así. Y tiene un golpe. Y le pregunta, "pero bueno, ¿y eso?". Y el yo del miércoles contesta: para qué te lo voy a contar... Al principio, como lector, lo ves desde el yo que esta sano y piensas: "¡pero será idiota, ¿por qué no se lo cuenta?!" Después, pasan los días, y llegas a ser el "accidentado", y ves a tu yo del pasado y la respuesta que le da es correcta: "bah, mira, paso..."  Da igual, se va a llevar el golpe igual. Conseguir eso es una genialidad.

Y ya está. Apenas he leído un puñado de libros de cifi: El juego de Ender, Un mundo feliz, Regreso a un lugar llamado Tierra (este sí es muy bueno, son tres libros juveniles. Habla de las máquinas) ... y tengo a medias 1984.

Farenheit no lo terminé porque considero al autor un tramposo pero no en el buen sentido. Ya sé que cuesta entenderlo. En la narrativa de Bradbury yo veo un recurso que no me gusta. Pasa de lo poético a lo descarnado (la chica era etérea con un halo de luz alrededor a... y sus tripas estaban esparcidas por el salón). En la wikipedia y en otras páginas he leído que eso es su don. No es un don, uno de los dos autores es mentira. Y creo que es el poético. No pasé de ese capítulo porque no me gustó verlo a él. Igual me equivoco.

Cuando Asimov hace ese guiño con las elecciones, te ríes, y ves genialidad. Cuando Lem hace pasar a su personaje por eso, te ríes, y piensas "madre mía". Pero cuando Bradbury me presenta a la vecina del bombero como "casi un hada", está haciéndolo a posta y cuando dos escenas más tarde hay sangre y tripas... Uno de los dos es mentira. 

Pero voy a hacer una cosa porque igual estoy juzgando muy erróneamente. Voy a leerme algo más de él. No he llegado al fondo del asunto y lo mismo me asusté en los primeros capítulos y resulta que es romántico. 

El misterio de Ray Bradbury, jajajajaj.

Feliz jornada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises