No entiendo el mensaje de un sueño.

 


Una vez estaba en profundo silencio en la oficina de un detective privado y un vaso estalló.
El detective me miró como si yo fuera la causante, se levantó, fue a la librería, dijo "es imposible", volvió a sentarse y me miró de un modo muy raro.
Pero yo, no sé porqué, tras aquel vaso roto, me sentí mucho mejor. Es que al entrar había una atmósfera que me puso muy nerviosa. El detective fue hiper amable conmigo. Pero en serio, hubo un silencio muy tenso y el vaso terminó hecho añicos. Luego yo ya me sentí mejor.

Otra vez, saliendo del garaje, sentí un "ten cuidado con el coche". Y la calle, la rampa, estaba desierta. ¿Pero qué coche? Fui despacio, demasiado despacio y frené y entonces un coche que no había visto, cruzó por delante a escasa distancia. Si hubiera subido la rampa como siempre, a velocidad normal,... nos habríamos chocado.

Una vez, estando sentada en un taller literario, traté de explicarle esto a un amigo, quién por supuesto no me creyó. "¿Quieres verlo?" le pregunté. Estaban sorteando una cosa. Levanté la mano, dije un número, y me llevé el regalo. Mi amigo puso la misma cara que ... a veces he visto en más gente.

Llamar a gente y decirme: "Madre mía, Nelly, estaba pensando en ti". 

El que sabe de budismo sabe cómo funciona esto, pero no me lo quiere contar.

Esta noche he soñado una cosa extraña. Tenía una herida en la piel. En la pierna. Al despertarme me extrañó mucho el contenido del sueño. "Herida en la pie..."; no era una herida exactamente, es como cuando tienes la piel muy sensible, pero desde luego, no veía ese tipo de... problema desde la infancia. De niña me pasaba, en un tobillo. Nunca supe lo que era. Sólo que en el sueño, tenía esa herida en la pierna. Es la piel extremadamente sensible. 

"¿Herida en la piel?". Cuando deseo algo sueño que lo tengo para ver cómo es; los sueños me dan muchísima información. Pero, ¿una herida en la piel? ¿en la pierna? Al levantarme examiné toda mi piel y no vi heridas. "Qué raro".

Regresé a casa de mi clase de teatro, puse Netflix, pasé al azar películas hasta que, confundiendo Ángeles y Demonios con El Código Da Vinci, puse El código sin querer... 

Y cuando sale ese prota desnudo y se arrodilla pensé: "¿Ves? Eso es novela adulta... trata de copiar al autor que..."

Y de repente ahí estaba. La pierna. Y la herida (mucho más grave) en la piel. Fruncí el ceño.

Fue como un toque de atención. Y ya ese personaje oscuro pasó a captar mi atención, y pensé: "¿El personaje? ¿Pero qué...?".

El personaje se castiga, se golpea la piel con cuerdas y esta loco; y como a veces siento que esa otra cosa me pregunta a mí, en lugar de yo a ella, le dije pensando:

"Pues es un personaje con foco erróneo. Porque toda la religión que cree que defiende es inflexible, es errónea. Es decir, tiene una historia muy triste y a partir de ahí, construye mal. Es un fanático".

Y esa "cosa" -lo que quiera que sea-, me siguió preguntado. 

"Pues... no se puede hacer nada cuando alguien es así porque ..." ¿Cómo le explico a esa cosa lo que ocurre con los seres humanos que construyen así? Lo más parecido es: el personaje no defiende una creencia, sino que es un fanático por un sufrimiento anterior. Por tanto se da la paradoja de que un religioso asceta sea un asesino. En tales casos, olvídate de la creencia, porque lo relevante es lo que hay detrás. Lo importante ahí es la manera de construir, no la idea en sí.

Sigue pasando la pelí mientras me pregunto qué puñetas pasa con esa pelí.

Y ante otra nueva pregunta de mi mente, que ni siquiera lleva palabras, contestó:

"La voluntad".

La voluntad es lo que diferencia a los seres humanos, le digo. Si es que es eso lo que me está preguntando, porque diría que me pregunta "¿por qué son distintos?".

Esa cosa interior se para ahí.

(Ah, la voluntad)

La voluntad. Sí, eso es, la voluntad es lo que mueve a cada persona y por tanto, lo que la define. Su aspecto, lo que hace. Y entonces, ya perdido el hilo de la película, me pongo a pensar en que disponemos de voluntad. Lo que viene siendo libre albedrio.

Lo que viene siendo libertad para hacer... aunque a veces no lo sepamos.

Y mi voluntad ahora es irme a tomar un café.

¡Jajajaja!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises