Sobre gurús y maestros.

Hace poco más de un año me apunté a un curso de meditación. Sentía que tenía que salir un poquito de mi zona de confort e ir. Allí conocí a una amiga (ya sabéis, de la que adiviné algo) y a un chico que después de marear un poco la perdiz me dijo que él no buscaba nada serio. Luego añadió algo sobre las conexiones cósmicas que había que aprovechar mientras yo me levantaba ya de la mesa...

Un poco después, el supuesto líder de la meditación (muy interesado en mi amiga) me dijo que por qué no quedábamos a tomar un café y le echaba una mano para guiar su grupo.

"Hombre, yo... que no sé nada...."

"Pues sí, sí, tú, venga, un café". "Venga, que tú sabes mucho"

Y quedamos. Éramos 4 ese día.

- A ver... ¿tú qué intención tienes? -le pregunté-. ¿Qué es lo que quieres hacer?

Entendí... o mejor dicho, sobrentendí, que su intención era "ayudar a la gente". Y algo así fue lo que me dijo. Internamente, hablé conmigo misma en tales términos: "en una sociedad tan loca un poco de calma y paz viene bien. Parece que quieren reunirse con ese fin..."

- Mira, yo estoy estudiando budismo -le dije- Es lo que yo hago. Así que podías comenzar con un texto o una enseñanza, por cierto, ¿quiénes son tus maestros? Y luego poner algo de música o simplemente meditar en silencio. Hay una meditación que solo es estar en calma.

- ¿Una enseñanza? ¿Cómo en la misa?

Tanto él, como mi amiga, pero sobre todo él, se echaron a reír.

- Sí... -me sorprendió la reacción-. Bueno... ¿qué doctrina sigues?

Quid de la cuestión.

- ¿Doctrina? ¡No! ¡Yo soy antidoctrina! ¡Eso es contra lo que hay que luchar! Toda doctrina es mala.

Fijaos bien en esa frase.  

("No sigue doctrinas" pensé "pero, ¿y en que se basa entonces?")

- ¿Pero tú a quien sigues? - insistí-, ¿en qué crees?

- En la matrix.

Vale, vale. Rebobina y para la cinta.
¿En la qué?
No, no era la primera vez que lo escuchaba. 

- Vale, XX, pero ¿qué es lo que quieres transmitir? ¿Para qué quieres dar esos cursos?

No tenía clara una respuesta. Desde luego, no era para ayudar a la gente.

- ¿Pero en qué crees? ¿Eres Chaman? ¿has estudiado en Norteamérica, en Asia? ¿En qué?

Él me dijo entonces que se lo llevaron  (¿pero quiénes?) y que le metieron en la cabeza toda la verdad, pero que dicha verdad era demasiado para un cerebro humano y le "reventaron". 

Bien, seguro que más de uno está viendo ya el problema.

- Bueno, mira, yo si quieres ayuda para montar una meditación que sirva para que la gente esté un rato en calma, bien. Pero ... no sé, puedes contarles un  poco sobre algo que sea bueno, como la amabilidad o la paciencia y luego meditar. Es que no sé bien qué es lo que quieres montar.

No conseguía llegar al centro de su creencia. El centro de dicha creencia eran experiencias relacionadas con estados mentales alterados y ... sí que hubo un punto de inflexión:

- ¡Es que los de tu secta...! -dijo.

¿¿??

- ¿Mi secta? -pregunté sorprendida.

- La ciencia. ¡Esos me llaman loco!

¡¡JAJAJAJAJA... JAJAJAJAJAJ!!!
jajajajajajja!!!

(jajajajaj)

"La ciencia". Veamos, le dice a una budista cristiana, que lee cuántica, que creé en Dios, en Buda y en que el Universo se pliega sobre sí mismo. Que cree en todo eso y en nada a la vez... "mi secta".
Arrea.
Hay una cosa que tiene la ciencia que a la gente le cuesta mucho (a algunos) aceptar. La ciencia dice: me equivoco muchas veces. La ciencia dice: "veo esto y no sé por qué diantres funciona" todo el tiempo. La ciencia se equivoca. No veréis a un científico diciendo: ¡mi creencia es mejor que la tuya! Veréis a un científico diciendo: te escucho, demuéstralo.

Miré para XX notando el abismo que se abría entre nosotros.

- Oye -le dije-, habrá gente que crea en los extraterrestres y la Matrix y gente que no. No puedes imponer tu doctrina a los demás. ¿Nunca te has cuestionado a ti mismo? ¿Nunca has pensado "y si me equivoco"?

Y ahí, nos enfadamos.

Él se enfadó mucho. Me llamó cuadriculada, patatín y patatán. Y yo, en un momento dado, me levanté de la mesa y dije: "Lo siento (a mi amiga), pero no me gusta tu intención".

No sé cómo, descubrí que la intención de él no era ayudar. Era que todos pensaran como él. Y lo más extraño de todo es que odiaba las doctrinas. ¿No es contradictorio el ser humano?

Bien, poco después le dije a mi amiga: "Ten cuidado con..."

Sé que decir eso tras un enfado puede sonar raro, más que raro.. poco objetivo

- ¡Noooo, tranquila! 

Ha pasado un año y ahora no se hablan.
El motivo ha sido que esta persona ha comenzado a decir que deben comer sus seguidores y qué no.

¿Vosotros qué veis aquí? Una doctrina.

Mi amiga es, curiosamente, trabajadora de farmaceútica, con curso en nutrución posterior, y comenzó a criticar, o contradecir, los textos que ponía esta persona. La manera de echarla fue: "Tras someter tu caso al juicio de los cinco..."

Yo solo con ese comienzo ya empecé a pensar en novelas de sectas. "Los cinco". Su selecto grupo de visionarios más cercano. "Hemos decidido que tu actitud hostil es intolerable y te echamos".

Bien, lo que tengo yo aquí es el comienzo de un grupo sectario.

La intención de una persona es muy importante. Pero más importante y delicado es el tema de encontrar en quién confiar lo suficiente como para dejar que te guíen. Y lo digo en serio. No sólo por XX, sino por los casos que saltan en los informativos o por otro ejemplo de una persona que supuestamente guía y que me mintió en su día, aunque su doctrina no me parece mala. Es otro guía de meditación que aprovecha sus conocimientos para ligar. Siendo además ilícito dada su situación.

Por contrapartida, el que me enseñaba a mí cosas no me imponía ninguna de ellas, antes al revés. Era yo la que le perseguía preguntando: ¡cuéntame más! ¿cómo se hace esto? ¿cómo funciona lo otro?. Fijaos qué diferencia. Uno con ganas de dar discursos y el otro... al revés, escondiendo lo que sabe. Yo creo que este es un caso de un buen maestro. También creo que yo me ponía demasiado nerviosa y él (como decía) no estaba preparado y supongo que es malo para ambos la dinámica de profe y alumna.

Aunque, la verdad, en estos años he aprendido que es mejor seguir tu camino y ya está.  

Si os puede servir de algo esta andadura, aquí la dejo.
¡¡Saludos!!

3 comentarios:

Davidel dijo...

🍿🍿🍺👏👏👏👏

Nelly dijo...

Jajajaj

Ángel Carrasco dijo...

Buen camino

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises