Ayuda para tratar con cierto tipo de personalidad.

No me gusta nada, desde que salió, el empleo generalizado y popular de la frase "gente tóxica" por un hecho muy sencillo, todos dicen conocer a gente tóxica pero nadie me dice serlo. Así que si conozco a mil personas que viven juntas en tu pueblo y las mil me dicen "fíjate, los demás son gente tóxica y yo no"... en fin, ¿no os parece que falla algo?
Pues claro, que seguramente todos seremos tóxicos para los demás en algún momento.
Esa es mi humilde opinión. 

Me conozco lo suficiente para saber que yo me rallo y me enfado por muchas cosas. Pero también me conozco lo suficiente para saber que mi problema es que no me valoro lo bastante, que no me veo, que me oculto por no herir a los demás, por miedo, y que en el aspecto enfado soy como una niña. Cuando pasa tiemblan las paredes y todo es un drama pero a los tres días vuelvo a estar sonriendo y no guardo rencor. No lo puedo evitar, soy como un muelle.

Hecha esta pequeña presentación, pido ayuda al ciberespacio para saber como tratar con un tipo de personalidad que me he encontrado en muchos ámbitos y que me causa problemas: el inseguro que te ataca.

Lo vamos a llamar así.



Imaginaros que estoy sentada en una mesa y digo a mi jefa: "Oye, te he traído estos informes pero necesito que me digas hoy si damos el ok o no".

Y automáticamente salta alguien: "Yo también he hecho informes".

(¡¡¡!!!)

Ahì me salta la primera alarma dentro del cerebro. ¿Por qué esa persona me interrumpe de esa manera para decir lo que ella ha hecho? Esto me pone muy a la defensiva porque, en el trabajo no me ha ocurrido pero me preocupa, en ámbitos sociales sí que me ha pasado que tras esto viene un ataque directo. Ahora ya no tanto, pero antes me pasaba mucho. Ejemplo: estrenas un vestido o vas peinada de peluquería, un amigo te suelta un cumplido y automáticamente una supuesta amiga contesta: "ya, eso es que no la has visto con gripe el otro día". O "Sí, bueno, el vestido es lindo pero a ella no le queda con su estilo".

Bien, con eso tengo un problema. 

Lo he tenido siempre. Y normalmente, me quedo callada. Y tacho a esa persona de mi lista de amigos pero me gustaría saber cómo tratar con personas a las que parece que tu sola presencia ya es una amenaza. Porque deben de estar viendo algo que yo no veo. Es verdad que me gusta ser la reina de Saba jajajajaj (jajajaj!!) A mí me gusta brillar, hacer las cosas bien, con entusiasmo. Pero jamás voy a decir: "mira que bonito es esto y que fea y ordinaria eres tú". Porque no lo pienso, creo que todos tenemos cualidades y el resto de gente, siempre que no me haga nada, es maravillosa.

¿Por qué voy yo a atacar a alguien que no me ha hecho nada? Bueno, pues se ve que los demás no es así. Tengo comprobado científicamente que un chico que a veces me mira raro, cuando tiene un mal día, me insulta. Comprobado. En cuanto se estresa viene a decirme que he cogido peso. Una vez le dije: "gracias, eres como una chica, siempre hablando de mi ropa y mi peso", y ahí se quedó un poco contrariado. Por cierto, mi constitución es normal. No penséis que puede usar eso como algo que vaya a herirme de verdad. 

Si os soy sincera cuando pasan estas situaciones a mí me da la sensación de que las otras personas tienen pocas luces. De verdad. Lo que me hace gracia es que, si te quedas callada, no te ven. Se van a sus casas pensando que de verdad a ti el vestido te quedaba mal y que ellos y ellas son perfectas a pesar del "rum rum" interno de infelicidad que les carcome toda la vida. Luego "algo no encaja" y no lo encuentran. Pues claro, ¡muchacho o muchacha! Es que insultando a los de fuera tú no te vas a sentir mejor. Al menos eso creo yo. No entiendo, de verdad que no, los mecanismos humanos. A veces me siento de otro planeta. 

Una vez una amiga me dijo: "Por qué menganita, que es gorda y más fea que yo, tiene novio, y yo no". 
Toma ya. 
O sea: por qué esa chica gorda y fea tiene un novio y yo no... la respuesta que se me ocurre es: porque esa chica seguramente no tiene un problema consigo misma y ¡Por Dios Santo! ¡Porque el valor de una persona no va en función de su peso o su belleza!

¡¡Jo***!! de verdad!!¡ ES QUE ME ENFADO!!!
Me enfado. Me enfada la estupidez supina que veo a a veces.

Y por eso pido ayuda. 

Necesito aprender a tratar con inseguros. Porque yo también soy insegura y no sé si mostrarme de verdad tal y como soy (y soy competitiva, soy de ¡¡¡mira hemos conseguido esto!!!! lo cuál no significa que sea más que los demás, LO QUE ME GUSTA ES MI VALOR INTRÍNSECO!!)
Esa soy yo. Me encanta organizar, mandar, cohesionar, me encanta que haya armonía. 
Pero no consigo armonía. Sólo veo una panda de tigres arañando cada uno en una dirección.

Y cuando pasa eso... me aíslo. Me dedico a hacer mi vida y imaginar una burbuja. Una dentro de la cual puedo hacer las cosas y sonreírme,... pero no dejo entrar a nadie. Porque entrar para echarme encima tus porquerías psicológicas... como que no. Que se busquen un bosque y planten árboles a ver si se les pasa la tontería.

Lo malo es que no se les pasa. Ni siquiera se dan cuenta.

Tengo la opción dos. La opción dos me pasa de cuando en cuando, pero muy poco. Y consiste en decirle a la otra persona: "¿perdona, sabes con quién hablas?". Esto ocurre cuando yo me enfado mucho y la otra persona come tanto espacio que ya no la quiero tener al lado. Es cuando aguantas, aguantas, aguantas y aguantas hasta que un día dices: "sí, vale. Ok, eres un super heroe perfecto y te pasas el día hablándome de lo que eres, de cómo te sientes, de tus logros, de todas las mujeres que están enamoradas de ti... ¿sabes qué? me tengo que ir, tu ego y yo no cabemos en este cuarto" o "tienes toda la razón, eres perfecta y yo no te merezco de amiga, es mejor que aparte mi ser mediocre de tu esplendor cegador..". Y ahí se acaba la relación. Porque yo no vuelvo. No me aporta nada.

Me ha pasado también con el tema de libros.  A veces he tenido que poner a la gente en su lugar con los libros. Pero afortunadamente, encontré buenos amigos, humildes y con carrera profesional muy potable. Nos vemos poco pero el entorno que se crea en las tertulias de escritores de verdad es distinto.  

Sin embargo, os diré que existen dos tipos de escritores cuando te mueves por ámbitos de páginas de quedadas: los de verdad, que no suelen ir presumiendo. Y cierto tipo de persona que jamás publicará pero que se conduce como si fuera el rey del mambo. O que están con editoriales muy pequeñas, o están autoeditando.  A mí no me importa que una persona autoedite, escriba, le ponga ganas, hable de sus siguientes pasos o te cuente sus novelas. Lo que me fastidia es que me vendan la moto. Sobre todo si van de soberbios. Repito que conozco escritores que jamás han publicado y son buenísmos, y conozco gente en distintos momentos de su carrera pero no me refiero a eso. Me refiero a la actitud. Ahora lo veréis: 

En una tertulia literaria un joven hablaba de sus obras, de que eran lo mejor del panorama editorial y lo estafado que se había sentido por el sector. Allí, todo vestido de negro y siendo ese tipo de personalidad del que os hablo, de "el mundo contra mí porque yo soy la releche", me lo creí.
Tiendo a creer en la gente. Igual ese es el problema.

Al terminar su monólogo alguien debió comentar que yo también escribía. Él se acercó, él, y su aura de "yo soy la caña de España", y me dijo: "Así que escribes..."
No sé, como si en el Universo solo le pudiera albergar a él.
- Sí -contesté, tímida y de mala gana.
- ¿Y qué tal?
- Pues muy bien -le dije-, yo estoy muy contenta con mis editores. ¿Tú con qué sello estás?

Y aquí el señor "yo soy la caña", "mi novela es la releche", etc. etc. Me mira con cara de besugo y contesta:

- ¿Sello?

((¿¿¿???))

- ¿Qué es un sello? - me pregunta.

(("Agárrate. JAJAJAJAJ!!! JAJAJAJAJAJ!!!"))

- Un sello... editorial. -contesto pasmada- Ya sabes. Tu editor, ese con el que estás tan enfadado, ¿quién es?

- ¡Ah, no! ¿Tu has publicado con editor? Es que yo me autopublico los libros. Me refería a que el sector está fatal, me he sentido muy engañado...

No puedo. No puedo, de verdad que no puedo. Se me llevan los demonios. 
No puedo con esto.
((¡¡Pero qué sector, melón, SI NI SIQUIERA LO CONOCES!!!!)))


Pero claro, un observador externo solo vería que yo sonrío, pongo cara de "ajá, ajá... uy me tengo que ir". Y me voy. 

Bien, ahora imaginaros que no puedo irme.
Imaginaros que estoy con esas personalidades y tengo que convivir con ellas. 

Necesito que me deis algún consejo. El consejo no puede ser: "cede terreno con paciencia". Porque ya lo he hecho, y no lo ven. Al día siguiente siguen siendo los mejores escritores del mundo aunque te pregunten qué son unas galeradas... son personalidades que critican mucho a los demás. Se les reconoce por eso también.

¿Qué hago con esos caracteres? 
A mí lo que me sale del corazón es huir de ellos. De ahí que mucha gente me considere esquiva. ¡No soy esquiva! ¡Es solo que con tanta FALTA DE INTELIGENCIA no puedo! Y mira que yo tengo carencias a nivel inteligencia emocional PERO AL MENOS TRATO DE VER SI EL PROBLEMA LO TENGO YO. 

Acabo de caer en algo. 
No, pero no lo veo claro. Creo que si cambio algo de mis creencias lo que puedan hacer o decir otras personas no va a afectarme. 
¡Vale, ya lo descubrí! Pero me viene bien si me recomendáis algún libro (en serio, es importante).
Gracias!!!
(posdata: tener un blog ayuda también) 

2 comentarios:

José Cruz dijo...

Qué difícil, tratar con personas inseguras. No sé qué decir, aunque a priori se me ocurre que cuando ves un problema de difícil solución, lo primero es mirar hacia uno mismo, es decir, mirar si el problema empieza en mí. Sí, esta persona es insegura, pero yo también. ¿Y si trato de solucionar lo mío primero? ¿Veré a esa persona de forma distinta? Ojo, que lo digo en forma de pregunta porque yo también lo soy en algunas cosas.

Tengo la misma duda que tú.

Nelly dijo...

Philippe dice que en un trozo de esta entrada "habla mi ego" 😞 Pero dice también que todos tenemos...y dice que cuando sabes lo que vales, no te importa tanto lo que dicen o hacen los demás. Aùn asì, al igual que tù, creo que es difìcil tratar con las inseguridades de los demás...
¿Qué dirìa "El Muso?
Gracias x aportar, José.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises