Publico libro en febrero ^_^


Y me acaban de mandar las ilustraciones. Es para un niño de 4 años, un álbum ilustrado y la verdad es que es una preciosidad. Ojalá pudiera ponerlas pero.. ¡hay que esperar! Los libros son una cosa maravillosa. Tanto leerlos... como escribirlos. 

Ahora estoy acabando uno de adultos, la novela de "Libertad", de la que ya os hablé. ¡Menudos giros argumentales! Me encanta el personaje de Patty y el de Richard. Me gustan muchísimo, pero por ciertas cosas que dice el narrador... no esperaba lo que ha ocurrido a doscientas páginas del final. ¡Y me llevé una sorpresa tan grande y tan grata que di un salto en el sillón! (¡¡qué bien, qué bien!!) Bueno, el escritor -muy cuco él-, interrumpe los episodios de sus vidas en los momentos más interesantes. Richard me encanta porque es muy inteligente, nunca había pensado que la gente pudiera ser así. Como Richard, porque "se interpreta a sí mismo" y es calculador en todo lo que dice. El libro esta lleno de frases como "sabía que su fan esperaba que se comportara como un borde...." y habla de lo cansado que está de interpretarse a sí mismo y de un montón de cosas que no me imaginaba. La verdad es que Richard es una sorpresa. Porque seguro que hay gente así. No me refiero a rockero de éxito de vida disipada, me refiero a cómo trata a los demás Richard y los motivos que tiene. Normalmente, cuando alguien nos trata de una manera, yo no sé vosotros, pero ... lo lógico es no mirar más allá. Y Richard con Patty es todo lo contrario. (va spoiler así que...) ¡la quería desde el principio! Y como te detalla el escritor que era por la rivalidad hacia Walter, y luego por el cariño hacia Walter, y luego por el extraño trío que configuran los tres... que no hace nada. Y lo de Patty también es interesante. En fin, la novela está fenomenal.

También me cae bien Walter y la chica india. Lalitha. Jessica, hija de Walter y Patty, no me disgusta (es la cuarta en mi ranking, porque es independiente). Al que no trago es a Joey. Ese me cae muy mal. Muy, muy mal. Ni le entiendo ni le quiero entender. 

Desde el punto de vista del narrador ayer estuve pensando... ¿cómo estructura el libro? Parece omnisciente pero no lo es. Si lo fuera, me habría dicho lo de Richard la noche que dejó a Patty tirada. Y sin embargo yo me creí la visión de Patty. Bueno, es más, se trata de la única visión. Voy a por el ejemplar....

A ratos es omnisciente*, de eso no cabe duda.

* (se dice de aquel que cuenta la historia conociendo todos los aspectos de ella. Lo que piensan y sienten todos los personajes. Se escribe en tercera: ".... Joey no tenía por qué preocuparse de la posibilidad de que ella le montara un número. Nunca lo había puesto en situaciones comprometidas...." )


Vale, pero esto tiene truco. 

Me da la sensación de que el narrador lo conoce todo, sí, pero me cuenta una sola visión. No me dice lo que siente Connie en ese momento. Yo tengo que deducir que Connie está enferma cuando Joey le ve los cortes. ¡No me da pistas de Connie! Me las da a través de lo que siente Joey: "no me tengo que preocupar por esto..." "ya me hace sentirme mal por lo otro..."

Cada vez que la historia cambia, siento que soy el personaje sobre el que va el episodio. Es decir, adoro a Patty, pero cuando Joey y Patty hablan por teléfono, Patty se vuelve una extraña para mí. Y pienso, ¿por qué no siento lo mismo que los capítulos en los que "soy" ella? Y todo esto escribiendo en tercera. (omnisciente)

Vale, vamos a por el mejor manual de escritura de la historia.

... (puñetas!, ¿dónde están los libros prácticos?)

Nelly busca con ansia en la librería. Existen en ella seis estantes de novelas de ficción, otro de cómics, el estante de libros de empresa y de DVDs. Se pregunta incluso, mientras busca frenéticamente, si estará en su "otra" librería. La que tiene gruesos tomos de sus amigos escritores. La que está junto a su sillón favorito en el salón y alberga un estante que llama "de budismo".

( ¡mecachís en la mar! ¡me vendría bien que mi pensamiento en cursiva me ayudara en vez de describir la escena!)

Esta bien. 

(¿Dónde puñetas metí el manual verde?)

Se pone las gafas. Durante unos instantes de tenso silencio, con los brazos en jarras, se acuerda de aquel sutil aviso durante su última recolocación de libros, cuando algo dentro de ella le advirtió que era mejor no mover las obras de consulta literaria. Enfadada, se enfrenta a la librería mientras piensa incrédula: ¿de veras no está aquí el manual? Y a la pregunta sigue un silencio que le parece oculta algo divertido, algo que le gustaría estrangular y zarandear... algo, ¡ah, ya! la fuente del conocimiento. Esa conciencia de su interior que encuentra las llaves antes que ella y, de cuando en cuando, le permite averiguar que cartas están puestas boca abajo o en qué kiosko le tocará la lotería si juega...

¡¡Lo encontré!!

Postergando la intuición al pragmatismo.

Vamos, que he revisado los doce estantes.
Aquí está. 

¡¡¡Lo tengo!!!

Narrador disfrazado: en realidad, es un narrador en primera persona, pero disfrazado de tercera. Ese narrador sabe lo mismo que el personaje que habla, ni más, ni menos. Lee su pensamiento, pero no el de los demás personajes. Y no tiene omnisciencia. 

Pone de ejemplo: Plenilunio, de Muñoz Molina.
Entonces, ¿no es omnisciente?

Creo que es mixto. Sabe cosas que el personaje no sabe, pero hace trampa, hay algo más que un narrador disfrazado. A este paso voy a tener que leerlo otra vez. Y me faltan 150 páginas para acabar. ¿Sabéis? tomar un café con el autor tampoco me serviría porque es como si le preguntas a un pintor: ¿y cómo pintas? Pues... pues pintando. ja ja ja!

En el relato del Taller de la semana pasada yo usé un narrador personaje. ¿Se podría jugar con él para llegar a lo que hace Jonathan Franzen? Otro de los asistentes, el organizador, hizo un relato brillante en tanto a que su personaje tenía ciertas particularidades tan graciosas,... te introducía tan sutilmente en su locura que te hacía reír. Yo elegí la envidia, este otro escritor eligió el afán de perfeccionismo. En su relato, el protagonista arregla un desperfecto de la pared. 

Bueno, voy a ver cómo acaba esta historia. Y luego a ver si consigo "Las Correcciones" del mismo autor. 
^_^ Saludos!
Nell. 








0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises