Obra "Rinoceronte" de Eugéne Ionesco (Teatro- María Guerrero- Madrid)


Qué teatro tan bonito.

Fuimos a ver una obra de esas que catalogan en "Teatro de lo Absurdo", de un autor llamado Eugéne Ionesco.  Se trata de una fábula de un pueblo en el que todos se transforman en "rinos" y fue escrita si no me equivoco en torno a 1959. Refleja, digamos, la expansión del totalitarismo, aunque en verdad (quitando el hecho de que salen urnas y lo enfocan finalmente a temas políticos) en ciertas partes de la obra podéis asimilar el rinoceronte a cualquier tema que produzca un efecto de presión social. (Cásate, ten móvil, ten coche, hazte de este equipo de fútbol, sigue Gran Hermano ja ja ja...)



CC Wikipedia (Dürer)



Los medios, los escenarios, (el montaje...), los actores: fabulosos. Hay un acto que seguí tan absorta (el de la transformación), que parecía estar viendo una película con los mejores efectos especiales. Yo creo que el público en general se olvidó de sí mismo durante el acto porque era tan buena la obra en ese punto que .... nos absorbió. Tan dramática era. 

Luego, por contra, tiene dos actos un pelín largos para mi gusto: el del intelectual que lo somete todo al análisis y la razón y la lógica y el del amor, en que ella anda que sí y que no y cambia tan rápido que a mí me agobió un poco. Además, se hicieron largos esos dos actos. Un pelín. Pero transmite bien lo que quiere (sobre todo lo del intelectual)

Para que os hagáis una idea: refleja muy bien (y te ríes mucho) lo que es el ser humano frente a las realidades sociales. Un rinoceronte pasa trotando y lo destroza todo. Vale... algunos no le hacen caso, otros no lo creen, el intelectual busca las causas, otros se apartan... pero al final, ¿qué ocurre cuando todos son rinocerontes?

Contiene momentos realmente buenísimos y yo me quedo con varias frases: el acto de la oficina es genial, y me gustó cuando en medio del caos, dice un personaje: "habrá que avisar a Recursos Humanos" JA JA JA. Ese recurso lo tengo que apuntar. Era tan absurdo. Tenéis que ver la obra para entenderlo, desafía la lógica, desde luego. ¿Y el personaje que primero los vilipendia... y luego se une a ellos? Primero el más "tajante a que no" y de pronto "bueno, como el jefe se unió.... "

No quiero destriparla. Y la segunda frase que anoto la de: "Lo último que dijo siendo humano fue que había que estar al día"

ja ja ja ja!
¡¡¡Hay que ser idiota!!! Es tan absurdo. De verdad, llega a lo ridículo y rocambolesco y lo peor es que es verdad. ¿Cuánta gente no es así? ¿No somos así? Vemos algo y pensamos: Qué mal está eso que veo... "yo nunca". Y ese personaje que tanto los odiaba (hablamos de algo tan radical como una corriente política .... peligrosa), al final dice: "hay que estar al día" y se une... por favor! Lo que me he podido reír.

Desde luego es absurdo.  

Merece la pena verla, nunca había visto una obra de teatro como esta (¡y he visto mucho teatro: Drácula, La Mujer de Negro, La Vida es Sueño, La Ratonera, musicales como La Bella y la Bestia [2 veces], Grease, Priscilla, Fama, Queen, El Rey León, Hoy no me puedo levantar, uno que hicieron de dos policías de los ochenta,... etc.) Pero nada como esto. Esos recursos tan originales (los hombres sin rostro)... esta genial. De verdad. Ya os digo que un pelín larga en ciertas partes, pero la verdad es que está muy bien. Y si vais, elegid los palcos o el patio de butacas (la obra se desarrolla entre el patio de butacas en buena medida).

Espero que os sirva la reseña.
Un saludo!!!
Nelly. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises